Siete personas sobrevivieron inicialmente al accidente aéreo que se produjo en la madrugada del martescerca de la ciudad de Medellín. Sin embargo, horas después se confirmó que Marcos Danilo Padilha, arquero del Chapecoense desde 2013, falleció.
Los seis sobrevivientes son:
Alan Luciano Ruschel
Este jugador de 27 años del equipo Chapecoense es un lateral izquierdo. Fue el primero en ser rescatado después del accidente. «El deportista llegó en shock y preguntando por su familia. Autoridades médicas aseguraron que el paciente está estable», según informó el diario El Tiempo.
Luciano había firmado su contrato con el club en 2016, pero no era la primera vez que vestía la camiseta del club, pues en 2013 había formado parte de este club deportivo. Ha sido también parte del Atlético Paranaense, el Internacional y el Juventude.
Según el parte médico, se encuentra en condición estable, pero sufre un corte superficial en la cabeza, una fractura de cadera y politraumatismos. “Lo pasamos a cirguía y salió bien, pero necesita una resonancia magnética que no tenemos, entonces lo trasladamos a la clínica Somer”, explicó Guillermo Molina Mesa, director de la clínica San Juan de Dios de la Ceja, donde se encuentra ingresado.
Jackson Ragnar Follmann
Follmann es otro de los porteros del Chapecoense. El jugador, de 24 años, nació en Alecrim, en el sur de Brasil, el 14 de marzo de 1992. Tras el accidente, fue trasladado al centro hospitalario de San Vicente Fundación de Rionegro donde se encuentra con pronóstico reservado.
Ferney Rodríguez, director médico del hospital confirmó que “a nuestra institución ha llegado el paciente de nombre Jackson Follmann y está siendo atendido en relación a politraumatismo y está siendo evaluado y manejado por nuestros especialistas”.
Hélio Hermito Zampier Neto
Conocido en el mundo futbolístico como «Neto», ha sido el último rescatado con vida. Los equipos lo localizaron debajo de los restos del fuselaje tras escuchar un quejido. Neto, de 31 años, comenzó su carrera en 2005 con el Vasco. Se incorporó al Chapecoense en febrero de 2015, donde juega como defensa.
Tras el accidente, fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, en el municipio de La Ceja. Su estado, según el informe médico, es crítico y bajo pronóstico reservado.
Ximena Suárez Otterburg
Esta auxiliar de vuelo ha sido la única sobreviviente del equipo de cabina del avión. Suárez fue la segunda rescatada e inmediatamente fue trasladada a un centro asistencial. Según su cuenta de Facebook, es originaria de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, país de donde partió el avión siniestrado.
Su familia ha decidido viajar a Colombia con la esperanza de encontrarla con vida, según informó Caracol Radio. Según el parte médico, llegó estable a la Clínica Sommer, donde fue sometida a diferentes exámenes de laboratorio.
En el mismo centro fue ingresado Edwin Tumirik, otro de los supervivientes.
La doctora Verónica Arango, jefe de urgencias de la Clínica Sommer informó que: “Se encuentran estables, en estos momentos se están adelantando estudios para descartar lesiones que puedan comprometer sus vidas, pero hasta el momento se encuentran bien, están bajo observación”.
Rafael Henzel
Reconocido periodista deportivo con una trayectoria de 20 años de experiencia en televisión y radio. Según informaron las autoridades, fue el cuarto rescatado y sufre de un trauma en el tórax y su pierna izquierda fracturada. Antes de subir al avión siniestrado, publicó una foto en su Instagram anunciando el viaje hacia la final de la Copa Sudamericana.
El periodista se encuentra en el Hospital San Juan de Dios de La Ceja y, según el doctor Luis Fernando Rodríguez, tiene un trauma en el tórax y una fractura en la pierna izquierda.
Erwin Tumiri
Pese a que en un principio se llegó a informar de que este técnico de la aeronave había muerto, Tumiri ha sobrevivido, según confirmó en un comunicado la Aeronáutica Civil de Colombia. Tumiri, de origen boliviano, está en la clínica Somer, donde se encuentra en condición estable y no se teme por su vida.
VENEZUELA
Medellín
Destino
Medellín
Bogotá
El avión siniestrado es un Avro 146-RJ85
con capacidad para unas 100 personas.
Antigüedad: 17 años
COLOMBIA
Lugar del accidente
40 km al sur de
Medellín
ECUADOR
BRASIL
PERÚ
500 km
250 mi
BOLIVIA
La Paz
Santa Cruz
de la Sierra
Salida
Santa Cruz
de la Sierra