Reserva Federal de Estados Unidos aumenta la tasa de interés ¿En qué se traduce eso para los consumidores del mundo?

299
0
Compartir

A continuación algunas claves para sobre la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar en un cuarto de punto porcentual su tasa directriz.

1) Con este aumento esa tasa quedó en un rango de entre 0.50% y 0.75%. Es el segundo aumento desde 2008 y el primero en un año.

La «tasa de los fondos federales» (Federal Funds Rate) determina el precio del dinero en el corto plazo, es decir, el interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos de un día para otro.

Ella influye en todas las otras tasas ya que los bancos la traspasan a los créditos, las tarjetas de créditos y los préstamos hipotecarios.

Su alza o su baja desencadenan inmediatamente una amplia gama de repercusiones, afectando las tasas de corto y largo plazo de los bancos, y las tasas de cambio así como varios indicadores macroeconómicos, entre ellos el empleo y los precios al consumidor.

2) La Fed puede bajar la tasa para estimular el gasto y la inversión a fin de impulsar la economía, o aumentarlas para evitar un sobrecalentamiento o la inflación.

Tras un aumento considerable de los precios en 1979-1980, la Fed elevó su tasa directriz a 20% a fin de contener la inflación y de desacelerar la economía estadounidense.

Luego de la fuerte desaceleración de la economía en los 2000 tras el estallido de la burbuja de internet, la Fed por el contrario redujo regularmente su tasa con el fin de que el país recuperara el crecimiento.

Pero al hacer esto, contribuyó a hacer crecer la burbuja inmobiliaria. La última alza de tasa en Estados Unidos se remonta a junio de 2006 cuando la Fed trataba de calmar el mercado inmobiliario, que reventaría dos años más tarde con la crisis de los créditos de riesgo «subprimes».

3) Este miércoles el rango de la tasa quedó entre 0.25% y 0.50%. Cuando la economía estadounidense comenzó a caer en 2007, la Fed redujo sus tasas en forma escalonada en 10 etapas desde 4.75% en septiembre de 2007 a un nivel sin precedente de 0 a 0.25%, el 16 de diciembre de 2008.

El objetivo era evitar un colapso del sistema financiero tras la quiebra del banco Lehman Brothers. Después las tasas han sido mantenidas a ese nivel casi nulo a fin de estimular la economía tras la profunda recesión conocida por la economía estadounidense en ocho décadas.

Ahora que ha vuelto el crecimiento, muchos estiman que ya no se justifican las tasas bajas.

4) Para salir de la crisis, la Fed también tomó medidas extraordinarias para la flexibilización del crédito, dotando al sistema financiero de liquidez con la compra de bonos del Tesoro para que los bancos continuaran prestando.

Esta vía siguieron igualmente el Banco de Japón y el Banco Central Europeo. Las tasas bajas facilitan el crédito en la economía, estimulando principalmente sectores claves como el inmobiliario y el automotor.

Esta masa monetaria ha sido fuertemente disfrutada por Wall Street así como en los mercados emergentes, y se ha convertido en el objetivo de los inversionistas en busca de una mayor rentabilidad.

El lado negativo es que las tasas particularmente bajas no incentivan el ahorro en esas plazas, donde los rendimientos se vuelven nulos. Algunos creen que ellas abren la vía a la inflación y a la formación de una burbuja financiera.

No hay comentarios

Dejar una respuesta