El gobierno de Islandia anunció que a partir de hoy levantará casi todos los controles de capital restantes, lo que permitirá a sus ciudadanos, empresas y fondos de pensiones un completo acceso a los mercados globales de capital.
La medida pone fin a ocho años de esfuerzos destinados a poner orden tras el colapso del sistema bancario de 2008 que desencadenó la peor recesión en más de seis décadas y sumió a la isla del Atlántico Norte de 340,000 habitantes en la turbulencia política.
El primer ministro, Bjarni Benediktsson, dijo que ese último paso “creará más confianza en la economía islandesa”.
La medida más importante es la eliminación del requisito que exige a las empresas devolver divisas.
“Eso facilitará la inversión extranjera directa”, dijo en una entrevista después de la conferencia de prensa.
La eliminación de los controles se produce en momentos en que Islandia florece con la ayuda de un aumento récord del turismo. La economía incluso corre el riesgo de un recalentamiento dado el dinero que vuelve a ingresar a la economía ante la eliminación gradual de los controles.
La economía creció 7,2 por ciento el año pasado, impulsada por el gasto de los hogares y las inversiones.
El desempleo se ha reducido a alrededor de 3 por ciento y la inflación está bajo control. La corona se ha recuperado 18 por ciento frente al euro en los últimos 12 meses, en parte debido a que las tasas de interés más altas del país han atraído a los operadores
El gobierno espera que las nuevas medidas reduzcan la presión ascendente de la moneda, según Benediktsson. “No sabemos con exactitud qué pasará después”, dijo. Aunque los fondos de pensiones han aprovechado plenamente las exenciones concedidas en los últimos años, el público no se apresuró a invertir en el extranjero luego de la eliminación de otros controles, dijo.
“En realidad nos hemos dedicado a abordar problemas de ingreso de flujos”, dijo. “Espero que con el fortalecimiento de la corona de los últimos meses se genere una situación en la cual los fondos de pensión se sientan motivados a aumentar sus inversiones extranjeras”.
El banco central podría reducir nuevamente su tasa de referencia el 15 de marzo, de 5 a 4,75 por ciento, según Arion Bank.
La entidad ha bajado las tasas dos veces desde agosto a los efectos de reducir el fortalecimiento de la corona en tanto disminuye la inflación.
El gobierno también anunció el domingo que el banco central compró alrededor de 90 mil millones de coronas (US$834 millones) a 137,5 coronas por euro a los restantes tenedores extranjeros de la moneda para “proteger la economía de la inestabilidad monetaria, cambiaria y financiera”.
En la actualidad, hay alrededor de 100,000 millones de coronas en esas tenencias, dijo el banco.
Se seguirán aplicando restricciones en el caso de los fondos que no vendieron al banco central sus coronas del exterior a 137,5 por euro. Tienen dos semanas más de plazo para completar las transacciones, dijo el banco central.
Fuente: El Día