La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dio a conocer los resultados del informe “Concentración de mercado en República Dominicana 2015” que revela que el 35% de los mercados tiene una concentración alta, el 8% tiene una concentración moderada y el 57% no es concentrado.
El Departamento de Estudios Económicos de la DGII realiza este informe con el objetivo de determinar la concentración de mercado en las principales actividades económicas de República Dominicana. En esta entrega, los datos están basados en las informaciones fiscales del año fiscal 2013.
Según revela el estudio, existe un total de 283,074 empresas las cuales están agrupadas en 49 actividades económicas, siendo evaluados su nivel de concentración de acuerdo al Índice de Herfindahl-Hirschman. El índice abarca un rango de valores de 0 a 10,000, donde 0 representa competencia perfecta y 10,000 el monopolio.
De acuerdo a esta escala, los resultados para el año fiscal 2013 reflejan un aumento en la cantidad de mercados concentrados en comparación con el año fiscal 2012, producto de la desagregación del sector comunicaciones.
De los mercados altamente concentrados de acuerdo al índice IHH, los 10 primeros lugares en orden ascendente lo ocupan primero la fabricación de productos de la refinación del petróleo, seguido del mercado de cerveza, las AFP, elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, explotación de minas y canteras, ron, elaboración de azúcar, elaboración de productos lácteos, industrias básicas de hierro y acero y en un décimo lugar el mercado de cable.
Indica que cuando las empresas se encuentran en una posición que les permite controlar su mercado tienden a condicionar precios y alterar los mercados en búsqueda de mayores beneficios. Esta práctica impacta de forma negativa al resto de los individuos y por lo tanto debe ser identificada.
Al analizar tres grandes sectores de la economía (agropecuaria, industrias y servicios) se observa que en el sector industrias el 43% de las actividades económicas se clasifica con una alta concentración de mercado. En el sector servicios solo el 25% de las actividades económicas están altamente concentradas. Mientras, el sector agropecuaria no evidencia concentración.