Migraña: nuestro dolor de cabeza de cada día

651
0
Compartir
Estudios revelan que ocho de cada diez personas han experimentado, al menos una vez en la vida, un dolor de cabeza importante en el último año.

Sin embargo, sólo el 30 por ciento de esos tendrán afecciones recurrentes e incapacitantes, como lo es la migraña.

Síndrome neurológico

El doctor Pedro Roa, neurólogo del Cedimat, explica que la migraña se considera como un síndrome neurológico caracterizado por dolor de cabeza de moderada a severa intensidad, que casi siempre afecta a un solo lado de la cabeza y que involucra cambios transitorios de la visión, tolerancia al ruido, luz y olores.

Esta afección puede incluso asociarse a desvanecimiento y alteración transitoria de la fuerza muscular o la sensibilidad en un lado del cuerpo.

Las manifestaciones

Resulta interesante la gran diversidad de manifestaciones de la migraña, que bien podría ir desde dolor abdominal en los niños de edad escolar hasta el síncope o desmayo en sujetos con predisposición conocida a este padecimiento.

“En el 90 por ciento de los ataques de migraña, la persona se ve obligada a dejar de trabajar, porque la actividad física de cualquier tipo incrementa los síntomas. Es posible establecer, casi siempre, un antecedente familiar con crisis similares, siendo la forma paralizante más frecuente en el sexo masculino”, revela el doctor Roa.

Aviso

En ocasiones pueden aparecer síntomas previos que anticipan la llegada inminente de un ataque, que se conoce como aura migrañosa.

La migraña precedida por aura conlleva un riesgo adicional para algunas complicaciones de la circulación cerebral o cardiaca.

Afortunadamente suelen no ser frecuentes y pueden ser prevenidas por el manejo correcto de las crisis.

Causa y efectos

La migraña es una respuesta exagerada del cerebro a muchos estímulos, a través de un complejo sistema llamado trigeminovascular, el cual está encargado de gran parte de la conducción sensitiva de todos los vasos sanguíneos del cerebro.

Un fenómeno llamado depresión diseminada de la corteza cerebral origina inflamación de los vasos en las meninges, que se manifiesta como dolor de cabeza, activando así toda una cascada de eventos que alteran la barrera que aísla la circulación de la sangre de las estructuras cerebrales.

El médico hace énfasis en que la prevención de las crisis es crucial, y resulta sostenible casi en todos los casos.

Por esto es necesario conocer los factores detonantes del dolor de cabeza tipo migraña: periodos prolongados sin ingerir alimentos o la ingesta de aquellos relacionados con la aparición del dolor pueden desencadenar crisis migrañosas.

“La lista de alimentos es extensa, pero los más frecuentemente relacionados son el alcohol, chocolate, cebolla, ajo, aguacate, salsa de soya, alimentos que contienen glutamato monosódico, plátano maduro, habichuelas, quesos curados y embutidos, entre otros”, orienta el especialista del Cedimat.

También, el estrés está siempre vinculado a los ataques de migraña, incluso cuando se logra reducir radicalmente, como en los fines de semanas o vacaciones, siendo un detonante de primer orden.

El sueño es un factor que incide, tanto la deprivación como el exceso del mismo predisponen a crisis de dolores de cabeza.

Pedro Roa indica que no existe hasta el momento un tratamiento único que pueda curar totalmente la migraña.

¿Cómo tratarla?

El doctor Pedro Roa explica que la primera forma de reducir la frecuencia o evitarla es educando al paciente. Cuando no es posible controlarla se debe considerar el uso de medicamentos preventivos, especialmente en sujetos que presentan más de dos crisis por mes.

Estos fármacos están indicados por el médico, que considera los múltiples factores que inciden en el paciente.

“Existen otros medicamentos dirigidos a reducir el dolor del ataque agudo, entre los que se señalan los antiinflamatorios y los antimigrañosos.

La migraña responde favorablemente al estimulo eléctrico pulsado que se administra por un dispositivo especialmente diseñado para tales fines”, dice el experto.

Agrega que existen medidas alternativas, como la hidratación abundante, el descanso en completo silencio, ambiente fresco y aislado de la luz, el uso de vendas heladas sobre la frente y los párpados, entre otras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta