La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo este miércoles que los medicamentos que contienen esteroides están contraindicados para personas afectadas por conjuntivitis.
Exhortó a la población a mantener las medidas de higiene general para protegerse y no contraer el virus.
“Hay que mantener limpios el hogar y su entorno, cero acumulación de basuras y desperdicios, meter los desperdicios en una funda y amarrarla bien”, expresó la funcionaria en una nota de prensa.
Citó la necesidad de lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos y el uso compartido de artículos de uso personal, tales como pañuelos, lentes, toallas, aplicadores de cosméticos en la cara y ojos, así como abstenerse de tomar remedios caseros.
“El problema de la conjuntivitis es que genera ausentismo laboral y escolar. Las personas afectadas por conjuntivitis no deben automedicarse, pero sí acudir a los centros de salud”, indicó.
Asimismo, puntualizó, otros inconvenientes que suma la conjuntivitis es el aumento del gasto en salud, seguridad social y de bolsillo de las personas.
La ministra Guzmán Marcelino manifestó estas declaraciones al concluir el acto conmemorativo del “Día Mundial sin Tabaco”, organizado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)