El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional (USAID), invertirá US$21 millones en un proyecto que busca aumentar la resiliencia frente al cambio climático en el país, con un enfoque en la protección de fuentes de agua y reducción de riesgos.
El anuncio fue hecho por el Embajador James W. Brewster, durante la firma de un acuerdo de entendimiento con los alcaldes del Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís y el municipio de Las Terrenas, en Samaná, en cuyas provincias se implementarán procesos de capacitación para mejorar la planificación de usos de suelo, principalmente en zonas de alto riesgo, y se ejecutarán pequeñas obras de infraestructura para mejorar los sistemas de drenaje y estabilización de la ribera de los ríos.
El diplomático narró que hace dos semanas visitó a productores de café de Jarabacoa, quienes se quejaron de cómo se han reducido sus ganancias debido a la variabilidad de los patrones de lluvia y a enfermedades como la roya del café y otras plagas. “Como dijo el presidente Obama en el 2014 durante la Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático: “existe una problemática que definirá los parámetros de este siglo más dramático que otro, y es la amenaza urgente y creciente del cambio climático”.
De su lado, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dijo que el cambio climático obliga a las autoridades a rediseñar políticas para gerenciar mejor el territorio y así evitar que el fenómeno impacte de manera severa el país. Dijo que dos de los principales desafíos del país, constituye la generación de más de tres mil toneladas diarias de basura que se depositan a cielo abierto y la desaparición de varios ríos.
elcaribe