Más de 300 dominicanos indocumentados regresan desde EE.UU de forma voluntaria

552
0
Compartir

Un promedio de 25 a 30 dominicanos que residían de forma ilegal en Estados Unidos, están regresando mensualmente al país, de forma voluntaria,   tras las nuevas medidas de migración adoptadas por la administración del  presidente Donald Trump en esa nación.

Conforme con datos estadísticos ofrecidos por las autoridades de migración en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, desde el ascenso de Trump, más  de trescientos dominicanos han regresado desde EE.UU., con carta de ruta en los últimos seis meses.

La emisión de un pasaporte provisional o carta de ruta es expedida  por  los consulados dominicanos en las diferentes ciudades norteamericanas. En casos excepcionales, estos les son entregados a los nacionales que no dispongan del documento en vigor y requieran viajar a República Dominicana.

Los mismos datos señalan, que una gran parte de los dominicanos que han optado por regresar al país con ese documento, es para esperar en la República Dominicana la entrega de su residencia estadounidense.

Mientras que otros optaron por retornar al país desde Estados Unidos debido a su estatus de ilegalidad y a la persecución de parte de las autoridades de inmigración norteamericanas en su contra.

Después  que Trump asumió el poder, el 20 de enero, no ha habido deportaciones masivas, pero hay temor entre indocumentados porque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), recibió crecientes poderes para detener indocumentados.

“Por acá están llegando diariamente un promedio de dos y tres personas que han optado por regresar al país, tras la persecución que dicen ha desatado  los agentes del ICE, de Estados Unidos,  en su contra”, indicaron.

Se cree que parte de los viajeros que regresaron voluntariamente habrían penetrado ilegalmente a Estados Unidos, utilizando la frontera de México, con EE.UU, como polizones en barcos mercantiles y con documentos ilegales denominados (machetes).

Explicaron, sin embargo, que la cantidad más significativa de criollos que han retornado voluntariamente  ha sido desde las ciudades de Nueva York, Boston,  California y Chicago donde residen miles de dominicanos en condiciones legales e ilegales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta