Con una baja participación, este domingo se desarrollaron en Chile las elecciones primarias para elegir a parte de los candidatos presidenciales para los comicios de noviembre.
En las elecciones en las que debutó el voto de los chilenos en el exterior, la alianza de partidos conservadores Chile Vamos y el bloque de izquierda no oficialista Frente Amplio buscaron medir su capacidad de convocatoria.
Tras el cierre de las mesas, los primeros recuentos marcan una amplia diferencia a favor de Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio).
El ex presidente supera el 58% de la intención de voto, frente a un 23% de Manuel José Ossandon y 18% de Felipe Kast. Sánchez, por su parte, sobrepasa el 67% ante Alberto Mayol, quien ostenta un 32%.
Piñera, favorito para ganar los comicios en Chile Vamos, hizo un llamado a participar en las primarias, en medio de críticas hacia el gobierno de Michelle Bachelet por la escasa promoción de estos comicios en que el voto es voluntario desde la pasada elección.
«Es muy importante que la voz de la gente se escuche fuerte y clara y hoy es una gran oportunidad para que los chilenos se expresen», señaló el ex jefe de Estado a la salida del centro de votación.
En la coalición Chile Vamos también participan el diputado Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón, quienes han tenido un apoyo mayor al esperado en los primeros escrutinios de algunas mesas en el extranjero.
La periodista Beatriz Sánchez, quien irrumpió en los últimos meses en las encuestas con un discurso de izquierda marcado por la desigualdad del país, figuraba hasta antes de las primarias por encima de su contenedor, el sociólogo Alberto Mayol.
Tanto Sánchez como Mayol habían apostado a una fuerte presencia de jóvenes en los centros de votación, pero medios locales destacaron que en muchos recintos había más prensa y funcionarios militares custodiando que gente sufragando.
«Todavía hay mucho tiempo para votar, para ver el partido, para hacer un asado y con alegría se pueden hacer las tres cosas», indicó Sánchez luego de emitir su voto.
Las primarias, en las que no participan los candidatos oficialistas, coinciden con la final de la selección chilena en la Copa Confederaciones ante Alemania. Hecho que acrecienta la baja participación.