República Dominicana fue calificada como país ampliamente cumplidor del estándar de Transparencia Tributaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios.
La información fue dada a conocer por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien explicó que el reconocimiento internacional se produjo luego de que el sistema tributario dominicano fuera evaluado por la Secretaría y los países miembros del Foro Global, tras un esfuerzo conjunto del Gobierno dominicano y el Congreso Nacional para cumplir con los más altos estándares en materia de transparencia.
“Se determinó que la República Dominicana está en capacidad de suministrar información acerca de las sociedades y personas que realizan actividades económicas en su territorio, y en condiciones de intercambiar dicha información con el propósito de evitar la evasión y elusión de empresas dominicanas con operaciones a nivel internacional”, precisó el funcionario.
Para cumplir con este estándar, el país se sometió a un proceso de reformas legales y administrativas que incluyó la aprobación de la Ley 155-17 contra Lavado de Activos y Terrorismo, cuyo nuevo texto eliminó las acciones al portador.
También el establecimiento de un mecanismo para la identificación de los beneficiarios finales de las empresas y operaciones en la República Dominicana y la creación de un procedimiento abreviado para liquidar todas las empresas que no hicieron el proceso de adecuación en el Registro Mercantil, de conformidad con la Ley de Sociedades.