El Ministerio de Educación, a través de Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, inició hoy la entrega de la utilería escolar que utilizarán los estudiantes de las escuelas públicas el próximo año escolar, con una inversión que sobre pasan los 800 millones de pesos.
La distribución de los útiles escolares, que contienen zapatos, mochilas, pantalones, camisas, medias, mascotas, cartabones, borras, sacapuntas y reglas, viene en un paquete, los cuales son entregados en los distritos escolares, que se encargan de distribuirlos a las escuelas beneficiadas.
La Regional 08, perteneciente a la provincia de Santiago, fue el punto escogido por el director del INABIE, licenciado René Jáquez Gil, para dar inicio a la entrega de la utilería escolar.
El funcionario informó que para el año escolar 2017-2018 la entidad que dirige tiene previsto entregar unos 750 mil paquetes a igual número de estudiantes, ubicados según el mapa de pobreza, en todo el territorio nacional.
Jáquez Gil explicó que en una primera etapa se van a entregar 450 mil paquetes, y que en una segunda etapa, unos 300 mil, en un tiempo relativamente corto, para que los padres de los alumnos beneficiados no tengan que hacer inversión en la compra de utilería escolar.
“En la actualidad unas 169 empresas del área textil venden al INABIE, zapatos, mochilas, pantalones, camisas y medias, donde más de un 85 por ciento son pymes”, expuso el funcionario.
Agregó que de esas empresas 44 fabrican mochilas, todas pymes, tres confeccionan medias, 27 son empresas grandes que fabrican uniformes, 68 son empresas pymes, que fabrican uniformes, y 24 pequeñas empresas fabrican zapatos.
Jáquez Gil informó que en los últimos cuatro años, el Gobierno a través del INABIE ha invertido más de dos mil millones de pesos en la compra de utilería escolar, beneficiando a más de siete mil estudiantes de las escuelas públicas.
Expuso que esta inversión ha activado las economías locales de las diferentes provincias del país, ya que estas empresas compran en su lo calidades los insumos y usan manos de obras del mismo lugar.