Estados Unidos lanzó este lunes un alerta mundial para que sus ciudadanos tomen precauciones al viajar frente al «aumento de las amenazas terroristas».
«El Departamento de Estado alerta a los ciudadanos estadounidenses sobre los posibles riesgos de viajar dado el aumento de las amenazas terroristas», dice la nota publicada en su sitio en Internet.
«Informaciones actuales permiten pensar que el EI (grupo Estado Islámico, NDLR), Al Qaida, Boko Haram y otros grupos terroristas continúan planificando ataques en varias regiones», agrega y cita los recientes ataques perpetrados este año en Francia, Nigeria, Dinamarca, Turquía y Mali.
La alerta anunciada este lunes se extiende hasta el 24 de febrero de 2016. En el último año el Departamento de Estado no había emitido ninguna alerta a escala global, según el histórico de su página web.
Una portavoz del Departamento de Estado confirmó a Univision Noticias que este tipo de alertas se emiten en momentos excepcionales. Pese a que se emiten de forma regular alertas para países concretos, es menos común encontrarse ante una advertencia a escala global, explicó.
«Las autoridades creen que la probabilidad de ataques terroristas continuará mientras miembros de ISIL/Da’esh sigan regresando desde Siria e Irak», refiere el Departamento de Estado. «Existe una continua amenaza de que individuales puedan estar planificando ataques terroristas inspirados en otras organizaciones, pero materializados desde de forma particular», explicó el Departamento de Estado.
El organismo advierte que los objetivos de los grupos extremistas podrían incluir grandes eventos deportivos, cines y teatros, mercados abiertos y servicios de aviación. Por esa razón aconseja «evitar multitudes o lugares con mucha gente», así como seguir las noticias en los medios.
univision