Nueva investigación muestra que «los nativos digitales» no son mejores en tecnología que el resto de nosotros

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Los mercadólogos y teóricos sociales les encanta hablar sobre los nativos digitales. Este grupo es supuestamente una generación de primeros adoptantes menores de 35 años, que son expertos en tecnología en comparación con sus homólogos más antiguos. Pero de acuerdo con un reciente editorial de Nature, estos nativos digitales son una ficción de nuestro imaginario colectivo, tan fácil de encontrar como «un yeti con un smartphone».
A pesar de las afirmaciones de que las generaciones más jóvenes aprenden de manera diferente y requieren estrategias de enseñanza multimedia especializadas porque crecieron Con los teléfonos inteligentes y la web, los autores dicen que no hay evidencia que sugiera que los nativos digitales son más expertos en tecnología o buenos en la multitarea que las generaciones mayores.
Esta idea del nativo digital nació del ensayo de 2001 del educador Marc Prensky, quien afirmó que una nueva generación estaba especialmente capacitada para procesar múltiples corrientes de información y utilizar la tecnología, informa Discover Magazine. Prensky argumentó que el mundo debería adaptar sus métodos de enseñanza en consecuencia. Pero Paul Kirschner, coautor del estudio de Enseñanza y Formación de Maestros y profesor de psicología educativa en la Universidad Abierta de los Países Bajos, argumenta que perjudicamos más que ayudar a los estudiantes a aprender cuando asumimos que tienen habilidades tecnológicas únicas. «Tenemos que tratar a las personas como estudiantes humanos y cognitivos y dejar de considerar a un grupo específico para tener poderes especiales», dice Kirschner Discover.
Esta idea está respaldada por otras investigaciones que demuestran que los milenios no necesariamente poseen habilidades especiales en los programas informáticos básicos en comparación con las generaciones mayores. La investigación también ha demostrado que la multitarea no es ni un dominio especial de los jóvenes ni una forma eficaz de obtener buenos resultados para prácticamente cualquier persona.
Si la idea de «nativos digitales» era sólo jerga que los anunciantes solían vender a la gente de menos de 30 años, todo esto podría no importar mucho. Pero la idea de que los nativos digitales son fundamentalmente diferentes influye en todo, desde la forma en que se diseñan los planes de estudio hasta la forma en que las empresas modelan sus entornos de trabajo corporativos.
Un mejor enfoque podría ser repensar cómo definimos las generaciones. Los nativos digitales no han desarrollado capacidades intelectuales únicas de su proximidad a la tecnología porque la cognición humana básica no cambia de generación en generación. Pero Jean Twenge, profesor de psicología en la Universidad Estatal de San Diego, argumenta que categorizar a las personas en distintas generaciones puede ser útil para ciertas cosas. Ella señala que los millennials muestran diferencias significativas de los pares más viejos en términos de sus preferencias del lugar de trabajo, metas de la vida, participación religiosa, uso del alcohol y de la droga, y confianza en instituciones. En otras palabras, las generaciones pueden tener diferentes hábitos y visiones del mundo, pero la forma en que la gente aprende no cambiará tan rápidamente.

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