Es de común conocimiento que la exposición de la dermis a los rayos UV puede causar grandes complicaciones a la salud. Tanto durante invierno como en verano resulta sumamente importante -como también recomendado por profesionales- la utilización de pantallas solares que protejan el órgano más grande del ser humano. Científicos decidieron probar cuales serían los resultados si la piel estuviera protegida por una capa de ADN.
El ingeniero biomédico Guy German de la la Universidad de Binghamtom y su equipo, desarrollaron películas muy delgadas y ópticamente transparentes de ADN, que sometieron a luz ultravioleta y descubrieron que cuanto mayor era la exposición mejor absorbía los rayos, según detallaron en su estudio publicado en indica el estudio Scientific Reports.
Además, las películas de ADN son higroscópicas, lo que significa que la piel puede almacenar y retener mucho más agua, al retrasar su evaporación, por lo que mantiene los tejidos hidratados durante largos períodos.
«Si esa película de ADN se usara como si fuera una crema solar, cuanto más tiempo estuvieras en la playa al sol sería sería aún mayor la protección y además mantiene la piel hidratada», explicó German.
Los especialistas también testaron si este material podría ser útil para cubrir heridas de manera que forme un especie de partícula sobre estas, y así lograr una protección eficaz tanto del solo como también de los ambientes húmedos.
«No solo creemos que puede tener aplicaciones como protector solar e hidratante, sino que al ser ópticamente transparente, puede proteger la herida de los daños del sol y mantener la piel hidratada. Además creemos que tiene un importante potencial para cubrir lesiones varias», concluyó.