El Consejo Dominicano para la Calidad (Codocal) comunicó la aprobación de la Norma de Igualdad de Género que será aplicada en el sector público y privado, para que hombres y mujeres reciban las mismas condiciones y beneficios.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, esta norma ha sido diseñada para ser el marco de referencia para la implementación de buenas prácticas en la aplicación de condiciones de igualdad entre los trabajadores.
Asimismo, la normativa persigue la trasformación de los esquemas tradicionales que generan desigualdades basadas en género en el espacio laboral.
El director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Manuel Guerrero, afirmó que el referido reglamento tendrá un gran impacto para el sector laboral del país.
“Esta norma no solo establece la igualdad de condiciones entre ambos sexos, sino que establece los requisitos para obtener la certificación y el sello de las organizaciones que respetan la igualdad y la no discriminación”, precisó Guerrero.
Dentro de los capítulos de la norma de Igualdad de Género figuran la previsión social, el clima laboral adecuado, acoso moral y sexual, la libertad y la accesibilidad laboral entre mujer y hombre y otros aspectos.
Esta iniciativa fue realizada por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), teniendo como referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que el objetivo final es otorgar a las personas igualdad legal y social, independientemente de su género y asegurar la igualdad de remuneración por el mismo trabajo.
diariolibre