Refinería programará el despacho combustibles

361
0
Compartir

La Refinería Dominicana de Petróleo garantizó que cuenta con suficiente combustible almacenado para satisfacer la demanda y anunció el establecimiento de un régimen programado de despacho para asegurar la distribución.

Hector Grullón, gerente general de Refidomsa PDV, indicó que aún teniendo suficiente producto para la demanda se ha establecido para los clientes un régimen programado de despacho, que consiste en vender únicamente el volumen promedio diario de su nominación del mes.

Explicó que se trata de una medida previsora con el propósito de no atender picos de demanda para evitar especulación de productos, como es usual cuando los precios van al alza.

Además, señaló, es preciso contar con inventario suficiente en los tanques de almacenamiento, con el propósito de que no se vean afectados en caso de ser embestidos por fuertes vientos si están vacíos.

Grullón destacó además que es de suma importancia mantener en inventario suficiente combustible para un determinado período después del huracán, pues no es predecible en qué condiciones quedarían los puertos y los equipos, ni el tiempo que permanecerían fuera de servicio.

Explicó que como consecuencia del paso del huracán Harvey, la semana pasada la Refidomsa se declaró en estado de fuerza mayor, en razón de que muchas de las refinerías que son suplidoras de productos se vieron afectadas y aún no han entrado en operación.

“Debido a las previsiones que tomamos, la Refinería Dominicana de Petróleo se ha mantenido recibiendo los buques que estaban programados, por lo cual contamos con suficiente combustible almacenado”, dijo el ejecutivo.

Impacto en refinerías

La refinería más grande de Estados Unidos redujo casi a la mitad su producción mientras lidia con los estragos de la tormenta tropical Harvey, que continúa azotando la costa de Texas en el Golfo de México.

Un importante oleoducto que transporta combustible hacia la costa este también opera por debajo de su capacidad, en parte debido al cierre de refinerías en Houston, lo que genera presión sobre el mercado energético del país.

Los contratos a futuro de la gasolina subieron 6 centavos, aproximadamente el 4 %, en las transacciones del martes. Motiva Enterprises indicó ese día que su refinería en Port Arthur, Texas, sufría restricciones en el flujo del petróleo que arriba y en la salida de productos, como la gasolina, a través de ductos y puertos. La refinería opera al 60 % de su capacidad, dijo una portavoz de la compañía.

Indicó que hay un poco de agua en la planta y los caminos locales están inundados. Motiva es propiedad de Saudi Aramco, la compañía petrolera paraestatal de Arabia Saudí. Incluso antes del anuncio de Motiva, 10 refinerías en Texas —incluida la segunda más grande del país, operada por Exxon Mobil— habían cerrado desde que Harvey tocó tierra como un huracán el viernes por la noche. Varias más operan por debajo de su capacidad.

La nación ha visto reducida su capacidad de refinación en aproximadamente el 15 por ciento.

Las inundaciones también han afectado el flujo de gasolina y de otros combustibles hacia la costa este a través de un oleoducto.

Sube el petróleo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,03 % y cerró en 49,16 dólares el barril, mientras continúan recuperándose las operaciones de las refinerías del Golfo del México tras el paso del huracán Harvey.

No hay comentarios

Dejar una respuesta