Al menos 42 casas destruidas y otras inundadas, árboles derrumbados, calles anegadas por el mar, y casi tres mil personas desplazadas, ha sido el resultado hasta el momento de los efectos del huracán Irma en el municipio Nagua.
Los desplazados han sido llevaros a los albergues oficiales y a casas de familiares. Además, los efectos del fuerte fenómeno causaron pánico a muchos habitantes, ya que hubo oleajes con hasta 15 y 20 pie de altura.
Ocurrió un apagón general por la caída de decenas de postes del tendido eléctrico en los municipios Río San Juan, Cabrera, El Factor y Nagua.
Así lo confirmó el gobernador provincial Napoleón Almonte Jiminián, presidente del comité provincial de emergencia de María Trinidad Sánchez, quien señaló que en la destrucción de viviendas los afectados perdieron todos sus ajuares, y la mayoría se encontraban en los refugios.
Añadió que los afectados son de las comunidades de Boba y El Juncal y que están acudiendo con ayudas a 38 centros con casi tres mil albergados, donde se les está suministrando alimentos, colchones, frazadas. Los afectados están en escuelas, iglesias y centros comunales, porque el único objetivo es a salvar vidas y propiedades.
Precisó el representante del Presidente en la provincia María Trinidad Sánchez, que además en Las Cejas y Pescadero del distrito municipal San José de Matanzas, hay inundaciones.
Unos 100 hombres trabajan en cinco brigadas dirigidas por Iván Vásquez, director de equipos y transporte del Ministerio de Obras Públicas , con maquinaria pesada para viabilizar el tránsito en la autopista Nagua-cabrera y en la ruta Nagua-Samaná, quitando los escombros traídos por el mar. También brigadas de EDENORTE trabajan levantando los postes del tendido eléctrico derrumbados por los Fuertes vientos.
Las calles inundadas por el mar son la Hostos, La Duarte, Independencia, Sánchez, Progreso, autopista Nagua- cabrera y Nagua-Samaná; los sectores más afectados son Villa Iris Viejo, Acapulco, Río Mar, La Islita, José Francisco Peña Gómez, Buenos Aires, San José de Villa, Pueblo Nuevo, José Ramírez, y las comunidades de Boba y El Juncal. También, Rincones, Las Gordas, Arroyo el Medio, Matancitas, Pescadero, Los Yayales, La Entrada, Arroyo Salado, Habita del Factor, pertenecientes a la provincia de María trinidad Sánchez.
Unos 700 voluntarios de la Defensa Civil trabajan a tiempo completo día y noche sin descanso, además de La Armada Dominicana, la Policía Nacional, Cruz Rojas, Cuerpo Bomberos y el alcalde de Nagua, Junior Peralta.