Brasil: advierten que la economía caerá casi 3,2% en 2015

1352
0
Compartir

Las proyecciones figuran en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta realizada a un centenar de expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.

En el nuevo informe, los economistas rebajaron la previsión del PIB en cuatro centésimas respecto a la semana pasada, mientras que la perspectiva de inflación fue elevada del 10,33 al 10,38 por ciento.

Para 2016, los analistas prevén una contracción del PIB del 2,04%, mientras que la inflación terminará en el 6,64 por ciento.

Brasil ya se encuentra en recesión, ya que encadenó dos trimestres seguidos en números rojos, y el decrecimiento de su economía fue del 2,1% en el primer semestre.

El gobierno brasileño lleva adelante un importante ajuste fiscal para reequilibrar sus cuentas públicas, lo que ha supuesto una disminución de gastos, un aumento de la recaudación a través de la vía tributaria y una restricción del crédito.

Mucho más déficit

Brasil acumuló un déficit fiscal primario de 20.000 millones de reales (el equivalente a 5.240 millones de dólares) entre enero y octubre de 2015, según reveló también el Banco Central.

El déficit acumulado en los primeros 10 meses del año es superior al del mismo período del año anterior, cuando las cuentas públicas tuvieron un saldo negativo de 11.600 millones de reales (USD 3.040 millones).

El resultado fiscal primario del sector público brasileño, que no incluye los recursos destinados al pago de intereses de deuda, arrojó un resultado negativo de 11.500 millones de reales (unos 3.015 millones de dólares) en octubre, el peor para ese mes en los últimos 13 años.

En el acumulado interanual hasta octubre, el déficit primario fue de 40.900 millones de reales (USD 10.720 millones), equivalente al 0,71 % del producto interior bruto (PIB).

A inicios de 2015, el Gobierno esperaba llegar a diciembre con un superávit primario equivalente del 1,2% del PIB. Aunque luego revisó esa previsión a la baja y calculó un déficit de 0,7%, que volvió a corregir hace un mes para situarlo en torno al 1% del PIB.

Otro recorte

En este marco, la presidente Dilma Rousseff anunció este lunes un nuevo recorte del gasto público, que reduce en unos 11.000 millones de reales (2.820 millones de dólares) su presupuesto para lo que resta de 2015, según un decreto publicado en el Diario Oficial.

El nuevo recorte afectará durante diciembre a muchos de los gastos corrientes del Gobierno, que prorrogará para 2016 el pago de diversos servicios, como agua o electricidad, en toda la Administración federal.

infobae

No hay comentarios

Dejar una respuesta