Albert Einstein, el científico más popular del siglo XX

858
0
Compartir
Albert Einstein

Ganador del Premio Nobel por su explicación del efecto fotoeléctrico, y autor de la Teoría de la relatividad, el físico alemán Albert Einstein, considerado uno de los físicos más influyentes del siglo XX, nació el 14 de marzo de 1879.

Einstein fue ganador del Premio Nobel de Física 1921 gracias a sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico, mientras que en 1925 recibió la Medalla Copley y en 1929 la Medalla Max Planck.

Su perfil biográfico en el portal “biografiasyvidas.com” señala que nació en Ulm, Imperio Alemán, hijo de los judíos Hermann Einstein y Pauline Koch, instalados en Munich, donde su padre se estableció como un comerciante en las novedades electrotécnicas de la época

Inició sus estudios superiores en 1896, en la Eidgenossische Technische Hochschule de Zurich, donde fue alumno del matemático Hermann Minkowski, quien posteriormente generalizó el formalismo cuatridimensional introducido por las teorías de su antiguo alumno.

En 1902 comenzó a prestar sus servicios en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, donde trabajó hasta 1909. Un año después contrajo matrimonio con una antigua compañera de estudios en Zurich, de la que se divorció en 1919.

En 1905 publicó cinco distintos trabajos, dos de ellos sentaban la base de la teoría de la relatividad, donde se estableció la equivalencia entre la energía “E” de una cierta cantidad de materia en su masa “m”, dentro de la fórmula E> mc2, donde la “c” equivale a la velocidad de la luz.

Su carrera como docente universitario comenzó en 1909, en Zurich, después pasó a Praga, y en 1912 regresó a la ciudad suiza para impartir clases en el Politécnico. Posteriormente, en 1914, se instaló en Berlín, como miembro de la Academia de Ciencias prusiana.

Entre 1914 y 1916 su actividad científica se centró en el perfeccionamiento de su teoría general de la relatividad, que está basada en que la gravedad no es una fuerza sino un campo creado por la presencia de una masa en el espacio/tiempo.

El diario “The Times” lo presentó como el nuevo Newton, después de que en 1919 su teoría se confirmó al fotografiarse al eclipse solar del 29 de mayo, con lo que su fama internacional creció y lo forzó a multiplicar sus conferencias de divulgación alrededor del mundo.

Einstein concentró sus estudios en hallar una relación matemática entre el electromagnetismo y la atracción gravitatoria, en donde avanzó con el que para él debía ser el último objeto de la física.

Al asumir Adolf Hitler el poder alemán, Einstein se vio obligado a trasladarse a Estados Unidos, donde pasó los últimos años de su vida y trabajó para el Instituto de Estudios Superiores de Princeton.

Sobre el tema de la Física, Einstein dijo alguna vez que la política poseía un valor pasajero, mientras que una ecuación valía para la eternidad.

Después de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, se integró con los científicos que estaban en busca de impedir el uso de bombas en el futuro, y propuso la formación de un gobierno mundialmente unido a partir del embrión constituido por las Naciones Unidas, pero su propuesta fue rechazada por los políticos.

Entre sus obras publicadas destacan “Las bases de la teoría general de la relatividad” (1916), “Sobre la teoría especial y general de la relatividad” (1920), “Geometría y experiencia” (1921) y “El significado de la relatividad” (1945).

Einstein, quien llegó a ser considerado el científico más popular del siglo XX, falleció el 18 de abril de 1955, en Estados Unidos, debido a una hemorragia causada por la ruptura de la aorta abdominal, lo que lo obligaba a ser sometido a una cirugía, la cual rechazó con las palabras:

“Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia”.

cronicajalisco

No hay comentarios

Dejar una respuesta