Una nueva y peligrosa «moda» ha comenzado a ganar notoriedad en varios portales de Internet: grabarse en video mientras se inhalan los gases que se encuentran en el interior de una lata de aire comprimido.
Recientemente, el portal Unilad compartió una serie de videos en los que se puede ver a jóvenes y adolescentes mientras realizan esta peligrosa práctica que en la mayoría de los casos significa la muerte de las neuronas, y que pude llegar a dejar daños irreversibles.
Los químicos que contienen las latas de aire comprimido pueden desorientar a quienes los inhalan, además de provocar náuseas, dificultad para hablar, mareos y otros «efectos» mucho más peligrosos como sordera, daño cerebral, ataques epilépticos y sofocación.
Sin embargo, los jóvenes de Estados Unidos y otros países, que incluye a México, inhalan esos gases debido, en parte, al «gracioso» efecto que produce en la voz que parece cambiar como si se tratase de un dibujo animado.
Desde hace varios meses, en plataformas de Internet como YouTube se ha presentado un aumento en el número de usuarios que comparten videos en los que se les puede ver inhalando los peligrosos químicos de las latas de aire comprimido, que usualmente sirven para limpiar productos de computación entre otras cosas.
Los riesgos aumentan debido a que este tipo de productos se venden sin ningún tipo de restricción en muchos centros comerciales de todo EE.UU, por lo que algunos propietarios han comenzado a solicitar identificaciones para la venta del producto.
Uno de los principales riesgos de esta peligrosa tendencia es que puede provocar el síndrome de muerte súbita por inhalación, que se asocia a los paros cardíacos. Según rescata el Herald Media, este síndrome hace que el corazón lata más rápidamente y de manera irregular, lo que resulta en un ataque al corazón.
«Esta cosa es tan química que puede detener el oxígeno que va al cerebro. Si lo haces durante suficiente tiempo, todo el oxígeno dejará de llegar», relató al diario citado una joven sobreviviente que usaba aire comprimido.