SANTO DOMINGO. La Unión Empresarial Dominicana (UED) denunció hoy la paralización de importantes obras de construcción de la provincia Montecristi, por parte de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), para tener la exclusividad del transporte de carga en un 50%.
Gerardo Méndez, vocero de la UED, dijo que estas presiones y amenazas contravienen las leyes, al tiempo que denunció que las constructoras Teddy y Martín Paniagua, miembros de la esa unión y responsables de la ejecución del muro de contención del río Yaque del Norte y la limpieza de canales agrícolas en Palo Verde, están impedidas de trabajar por las exigencias legales de los transportistas.
Méndez calificó de penosa la actitud de las autoridades locales encabezadas por el gobernador provincial, quien consciente de que la Constitución y las leyes prohíben el monopolio, alientan la conciliación sobre la base de la imposición y el chantaje político.
Demandaron del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) garantizar el trabajo de todos los sectores y acabar de una vez y por todas con estas situaciones odiosas en las que hasta la vida de actores ha estado en riesgo.
“Es importante que quede claro una vez más, que no aceptamos la imposición para contratar a quienes transportan la carga que nosotros generamos ni en Montecristi ni en Cotuí ni en ningún lugar del país. Somos respetuosos de las normas y por nuestro compromiso social tomamos en cuenta siempre las capacidades de los comunitarios, pero nunca cediendo ante la presión”, expresó Méndez.
Manifestó que la Constitución en su artículo 50 plantea la libertad de empresa y la prohibición de los monopolios, y que el Estado reconoce y garantiza la libre empresa, comercio e industria.