La Policía de San Bernardino ha identificado a un varón y una mujer que mantenían una relación sentimental y que han sido abatidos por las autoridades como presuntos autores del tiroteo que dejó 14 muertos y 17 heridos.
En una rueda de prensa, el jefe de Policía de la ciudad californiana de San Bernardino, Jarrod Burguan, ha identificado a los sospechosos como Syed Farook, varón, de 28 años y nacionalidad estadounidense, y Tashfeen Malik, mujer, de 27 años y nacionalidad desconocida.
Ambos murieron tras una espectacular persecución policial que ha dejado como resultado una ciudad sitiada, con accesos por carretera cortados a cal y canto y una presencia policial masiva, incluidos helicópteros de vigilancia sobrevolando la zona de forma constante.
Burguan ha explicado que Farook era un empleado del condado que trabajaba en el edificio donde tuvo lugar la matanza y que el miércoles acudió a la fiesta que allí se celebraba con motivo de la Navidad, pero que abandonó el lugar «enfadado» para regresar después con su pareja y armado y perpetrar el tiroteo.
El sospechoso había trabajado durante cinco años como especialista en medio ambiente para el condado de San Bernardino en el Inland Regional Center, uncentro de ayuda para discapacitados donde tuvo lugar el tiroteo.
El jefe de Policía ha detallado que la investigación les llevó hasta una casa en la localidad de Redlands (anexa a San Bernardino), en la que divisaron un vehículo sospechoso y se inició una persecución que terminó con Farook y Malik (las dos personas que viajaban en el coche) muertos y con un policía herido. El agente no corre peligro, según las autoridades. El hospital Loma Linda Medical informó de que dos personas están en estado crítico, sin detallar cómo se encuentran el resto de los heridos.
Se desconoce el móvil de la masacre
Alrededor de una veintena de agentes participaron en el tiroteo contra los dos sospechosos. Aunque en un primer momento se habló de la posibilidad de que hubiese un tercer atacante -una persona fue detenida en el lugar del tiroteo-, la investigación se centra ahora en la hipótesis de que Farook y Malik fueron los únicos responsables de la matanza.
Las autoridades han indicado que por el momento desconocen el móvil del crimen, aunque han asegurado que existía planificación y que no se trató de algo espontáneo, por lo que no descartan motivaciones terroristas.
Los sospechosos irrumpieron en el edificio armados con rifles de asalto de calibre .223 y pistolas, y en el Inland Regional Center fueron hallados tres artefactos explosivos.
«Vinieron preparados e hicieron lo que hicieron como si estuvieran en una misión», ha agregado Burguan.
El suceso de San Bernardino es el tiroteo con más muertos en EEUU desde lamatanza en 2012 de la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde murieron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres.
En este sentido, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha urgido a acabar con la «pauta» que convierte a los tiroteos masivos en algo que ocurre de forma «normal» en el país, ya que esta situación «no tiene ningún paralelo en ningún sitio del mundo».
Por su parte, el alcalde de San Bernardino, R. Carey Davis, ha emitido un comunicado en el que afirmó que la ciudad había sufrido una «severa pérdida» y»un severo shock».
elmundo