Alcaldes del mundo entero se mostraron dispuestos este viernes en París, en una declaración conjunta, a trabajar para alcanzar un objetivo de 100% de energías renovables en sus ciudades antes de 2050.
Los casi mil alcaldes reunidos en una cumbre en el ayuntamiento de la capital francesa, a iniciativa de la alcaldesa parisina Anna Hidalgo y del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, advirtieron que el “cambio climático era un desafío común”.
“Continuar con la misma trayectoria de emisiones de gases de efecto invernadero tendrá consecuencias desastrosas para nuestros niños, para el medio ambiente y para la biodiversidad. Trabajar por el clima es el único camino posible”, indica la declaración conjunta adoptada por ciudades como Londres, Madrid, Sídney, Rio de Janeiro, Bamako, Seúl, Bruselas, Estocolmo o Chicago.
Los alcaldes, cuyas ciudades representan en conjunto a 600 millones de personas, votaron el apoyo a “objetivos ambiciosos (…) como la transición hacia una energía 100% renovable” en sus ciudades y a una “reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050″.
También se mostraron dispuestos a reducir 3,7 gigatoneladas de toneladas equivalentes de CO2, las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en las zonas urbanas antes de 2030.
Esto significaría asumir, según el texto, el “30% de la diferencia prevista entre los compromisos nacionales actuales” y el nivel de emisión de gases recomendada por los científicos para no superar el objetivo de limitar el calentamiento global a 2ºC.
Las ciudades “albergan la mitad de la población mundial y generan los dos tercios de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, los ediles locales y regionales tienen un papel esencial que desempeñar para garantizar un futuro sobrio en carbono”, añade aún el texto.
Los alcaldes, que quieren así “que se escuche su voz”, presentarán el documento a los negociadores el sábado en Le Bourget, donde se celebra la conferencia internacional del clima. Sin esperar una votación efectiva, Greenpeace Francia se había felicitado previamente de esta ambición de alcanzar un 100% de energías renovables en 2050.
Esto “muestra una vez más que los territorios son los más avanzados en la transición energética. Son los representantes locales quienes conocen la realidad del terreno, quienes saben lo que es posible y quienes abren el camino”, declaró en un comunicado Jean-François Julliard, director de Greenpeace Francia.
elnacional