El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la inflación del mes de noviembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.17% respecto al mes de octubre de 2015, lo que ubicó la inflación acumulada de los primeros once meses del año (enero-noviembre) en 2.25 por ciento.
El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde noviembre 2014 hasta noviembre 2015, fue de 1.54%, apuntando a que la inflación estaría cerrando el año por debajo del límite inferior de la meta de 4.0%±1.0% establecida en el Programa Monetario para 2015.
El reporte indica, además, que la inflación subyacente en términos interanuales fue de 1.80%.
Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
El organismo rector de la política monetaria explica a través de su informe, que el grupo de mayor incidencia fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una variación de 0.29%, con respecto al mes de octubre.
En menor medida contribuyeron los índices de los grupos Restaurantes y Hoteles (0.30%), Bienes y Servicios Diversos (0.24%) y Transporte (0.10%).
Señala que la inflación del mes de noviembre hubiese sido ligeramente mayor de no haberse producido moderadas reducciones en los precios de las gasolinas regular (-1.24%), premium (-1.20%) y el gasoil (-0.43%), por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.
La publicación destaca que la variación de 0.29% del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas aportó poco más de la mitad de la inflación observada.
No obstante, el informe resalta que la inflación de los bienes alimenticios registró una notable desaceleración, ya que la variación porcentual promedio de los cinco meses anteriores (de junio a octubre) en el índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue de 1.61%, aproximadamente 5.6 veces superior a la del mes de noviembre.
Esta desaceleración parecería indicar que los efectos de la severa sequía que afectó el país durante el año ya están comenzando a disiparse.