Queda poco para que las plegarias de los seguidores de Gabriel García Marquez se hagan realidad. Nuevas informaciones sobre su novela inédita y sin terminar han aparecido en la prensa. “En agosto nos vemos”, descansa hoy entre otros valiosos documentos recopilados por la Universidad de Texas, a la espera de que la familia decida publicar el material.
La novela inédita del Premio Nobel generó muchos mitos y expectación durante los últimos años. Sin embargo, cuando el archivos personal del escritor en Harry Ransom Center fue oficialmente abierto, los investigadores se enfocaron en su correspondencia con famosos o en los borradores de sus libros. La periodista Patricia Lara Salive fue la única en pedir el texto inédito.
“Yo sabía que la novela estaba ahí, porque Rodrigo García (el hijo cineasta de García Márquez) me había contado que habían entregado varias versiones. Es más, yo les pregunté: ‘¿Y por qué no la sacaron?’. Pero él me dijo que no estaba lista y que era la decisión que se había tomado en la familia”
-Patricia Lara-
Al llegar al archivo, le permitieron entrar sólo con lápiz y papel. Chaquetas y carteras fuera: “toman todas las precauciones, aunque me dejaron sacar fotografías con el celular, previo aviso”, cuenta la periodista.
Patricia pudo disfrutar de un manuscrito impreso, lleno de anotaciones y correcciones escritas a puño y letra del escritor.
La obra se compone de 150 páginas dividida en cinco capítulos, y Lara las leyó en apenas tres horas.
“Es la historia de una mujer cuya madre murió en una isla del Caribe. Y entonces, ella va todos los 16 de agosto, que es el aniversario de la muerte de la madre, a visitar la tumba. Ella está casada con un director de una conservatorio de música y llevan un matrimonio feliz, pero se vuelve una rutina que se quiebra el día de esa visita a la isla: ella le es infiel al marido”
-Patricia Lara-
García Marquez ya había adelantado parte de la historia en una lectura pública del primer extracto en 1999. En opinión de la periodista, a la novela le faltaría muy poco de trabajo editorial. El editor Cristobal Pera coincide con ella al asegurar que se trata de un texto que el escritor trabajó durante mucho tiempo. Sin embargo no aseguró su próxima publicación, argumentando que es algo que sólo la familia puede decidir.
A la espera de la resolución de los parientes, los amantes de la literatura del padre del realismo mágico, ya pueden disfrutar del primer capítulo de “En agosto nos vemos”, que liberó recientemente el diario español La Vanguardia.