Estados Unidos confirmó que abatió al jefe financiero del ISIS

490
0
Compartir

La coalición mató, en noviembre, en ataques aéreos, al tesorero del grupo Estado Islámico (ISIS),Abu Salah, y a otros dos responsables yihadistas de alto nivel, informó este jueves un vocero militar estadounidense.

Abu Salah era «uno de los responsables financieros más importante y más experimentado» del ISIS, señaló el coronel Steve Warren a través de una videoconferencia desde Bagdad.

La coalición encabezada por Estados Unidos eliminó «también en noviembre» a uno de los responsables del ISIS encargado de «las extorsiones» para obtener recursos entre la población civil, dijo Warren. Y «en el mismo período» también mataron a un alto dirigente del grupo que coordinaba «la transferencia de información, personas y armas».

«Estos golpes son un ejemplo de cuán capaces somos de diezmar a las redes extremistas», agregó.

Después de los atentados del 13 de noviembre, los países miembros de la coalición antiterrorista, en especial Francia, intensificaron sus bombardeos contra el Estado Islámico (ISIS) y trató de movilizar a otros gobiernos para mantener la máxima presión contra la organización yihadista.

La acción más emblemática de Francia fue el envío al Mediterráneo oriental del portaaviones Charles de Gaulle, que intervino en los bombardeos contra el ISIS diez días después de los atentados yihadistas que causaron 130 muertos y cientos de heridos en París.

Tras la conmoción por los atentados en París, el presidente François Hollande obtuvo ayuda militar de Gran Bretaña y Alemania.

Los bombardeos, que se limitaban al apoyo de las tropas de tierra en Irak y eran realizados esencialmente por los norteamericanos, tienen ahora por blanco los centros de comando y de entrenamiento y las instalaciones petroleras que permiten al ISIS financiarse.

No hay comentarios

Dejar una respuesta