Bill Gates, fundador de Microsoft, escribió sobre el éxito de Federer dentro y fuera de la cancha, en «Time»: «No es un secreto que Roger Federer es el jugador más grande de todos los tiempos. Como David Foster Wallace escribió, es ‘uno de esos deportistas excepcionales y sobrenaturales que parecen estar exentos, al menos en parte, de ciertas leyes físicas'»
Y agregó: «También parece exento de las leyes de la edad. A sus 36 años, todavía gana Grand Slam con una combinación de elegancia y determinación. Pero no todos los aficionados saben lo que Roger hace fuera de la pista. En dos ocasiones he tenido el privilegio de ser su compañero de dobles para ayudar a recaudar fondos para su fundación, y en ese proceso nos hemos convertido en amigos. He aprendido cómo la manera sincera en la que Roger y su equipo están trabajando para mejorar la expectativa de vida de niños pobres».
Ese resumen la explicación de Gates, quien hizo hincapié en la tarea comunitaria del suizo con su fundación en África, donde ya ayudaron a 970.000 niños con comida y escolaridad. Así, Federer volvió a ser noticia por un hecho positivo, como le pasa en general cuando le pega a la pelotita de tenis.