Todos los tecnoutópicos que afirman que el bitcoin y otras criptomonedas son el futuro financiero descentralizado parecen descuidar el costo físico que tiene esta tecnología en el mundo en el que vivimos. No es necesariamente un hallazgo nuevo que la minería bitcoin utiliza una tonelada de energía , pero ayer vimos el primer estudio revisado por pares que confirmó eso. Además, el costo medioambiental está a punto de empeorar.
Según este estudio del economista Alex de Vries, que se informó en Grist , se espera que el consumo de energía de bitcoin se duplique a fines de este año , lo que representaría una huella energética aproximadamente igual a la de los Países Bajos. Ya, de acuerdo con el documento , el uso actual de bitcoin representa cerca de la salida de energía de Irlanda.
A medida que blockchain se normalice más, esta huella de energía insana solo crecerá. De Vries prevé un futuro cercano donde bitcoin consume tanto como un 5% de la energía mundial.
Si bien estas conclusiones no son nuevas, de Vries ha estado hablando sobre este tema desde hace bastante tiempo, esta es la primera vez que la comunidad científica respalda sus afirmaciones. Con suerte, esto podría comenzar una llamada de atención para la comunidad de blockchain. Como escribimos el año pasado , hay algunas soluciones que podríamos comenzar a implementar ahora para mitigar el daño.
El primer paso, sin embargo, es lograr que las personas entiendan cuál podría ser el daño futuro. Esperemos que se den cuenta del costo medioambiental antes de que sea demasiado tarde.