BOSTON. El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, expresó que a dos años de las elecciones de mayo de 2020, resulta fundamental que los partidos políticos orienten a los dominicanos residentes en el exterior para que realicen su empadronamiento y confirmen sus datos a través de las herramientas tecnológicas disponibles y en las respectivas oficinas de la institución que preside.
El funcionario enfatizó en que “no se repetirán experiencias de las elecciones pasadas” y que en los recintos en el extranjero solo votarán dominicanos empadronados en el exterior.
Una nota de prensa de la JCE informó que Castaños sostuvo una reunión de trabajo con los delegados de los partidos políticos en Boston, Massachusetts, así como con los miembros de la Oficina de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) de esa ciudad.
El encuentro forma parte de las reuniones que han sido sostenidas en las distintas ciudades y países en los que la Junta Central Electoral cuenta con oficinas y recintos electorales. Hasta la fecha, en adición a Boston, la gestión dirigida por Castaños Guzmán ha sostenido estos encuentros en Nueva York, Nueva Jersey y Washington D.C., en los Estados Unidos, y en Suiza. Los encuentros tienen como objetivo fortalecer el voto de los dominicanos en el exterior.
En la reunión, los delegados de los distintos partidos políticos reconocidos que cuentan con representantes en la región de Nueva Inglaterra ofrecieron sus impresiones y recomendaciones, basados en sus experiencias en las elecciones. Igualmente, participaron del evento los colaboradores de la Oficina para el Registro de Electores (OPREE) de Boston.
Como parte del periplo, el presidente de la JCE se reunió en Washington D.C. con Gerardo de Icaza, secretario (a.i.) para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con quien afinó detalles de la planificación de la XIII Reunión de Autoridades Electorales (RAE) de la OEA, la cual tendrá lugar en noviembre en Santo Domingo.
El evento reunirá a más de 20 representantes de organismos electorales de la región americana y, a nivel nacional, está siendo organizado por la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.