«Carol» lidera con 5 nominaciones en los Globos de Oro

675
0
Compartir

El romance de los años 50 de Todd Haynes «Carol» encabezó el jueves la lista nominados a los Globos de Oro con cinco candidaturas que incluyeron mejor película de drama.

Las nominaciones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, anunciadas el jueves en Beverly Hills, California, abarcó un variado rango de películas. La farsa financiera de Adam McKay «The Big Short» consiguió cuatro postulaciones, entre ellas a mejor película de comedia.

«Mi coproductora Robyn Wholey me llamó y gritó emocionada», dijo McKay. «Yo estaba medio dormido y me desperté. Me comí un sándwich de huevo, esa fue mi celebración, un sándwich de huevo».

La épica fronteriza de Alejandro González Iñárritu «The Revenant» recibió nominaciones mejor película de drama, mejor director, mejor actor por el trabajo de Leonardo DiCaprio y mejor música original.

«Estoy emocionado por nuestro increíble reparto y equipo. Cualquier nominación a este filme es un reconocimiento a ellos», dijo González Iñárritu en un comunicado. «Particularmente, estoy contento por Leo, su emotiva actuación y lo que él hace es verdaderamente extraordinario».

Junto con «Carol» y «The Revenant» compiten por el premio a la mejor película de drama «Mad Max: Fury Road», «Room» y «Spotlight».

La cinta biográfica «Steve Jobs» de Aaron Sorkin también obtuvo cuatro nominaciones, pero no quedó entre las candidatas a mejor película.

En una temporada de premios que hasta el momento algo difusa, «Spotlight» de Tom McCarthy llegó a los Globos como la favorita para el Oscar. Aunque recibió tres de las principales nominaciones el jueves, incluyendo mejor director para McCarthy y mejor guion, su elenco no logró figurar.

Luego que el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG por sus siglas en inglés) pasó por alto a Michael Keaton y Mark Ruffalo, los Globos lo hicieron también. Ruffalo, sin embargo, fue postulado a mejor actor en una película de comedia por su interpretación de un padre bipolar en «Infinitely Polar Bear».

«Saben que son buenos y reconocen el trabajo de todos los otros actores», dijo McCarthy sobre su elenco. «La nominación a mejor película habla por ello. Honestamente creo que lo hacen todas las nominaciones. Eso es lo maravilloso de los actores, pueden recibir un poco de crédito por todo».

La mayoría de los contendientes que se habían anticipado recibieron alguna nominación, incluyendo la aventura espacial «The Martian», con menciones para su astro Matt Damon y el director Ridley Scott; el retrato de una matriarca de David O. Russell «Joy», con postulaciones a mejor película de comedia y mejor actriz, para Jennifer Lawrence; la historia apocalíptica «Mad Max: Fury Road», con una postulación para el director George Miller, y la adaptación de la novela de Emma Donoghue «Room» sobre una madre cautiva con una nominación para la actriz Brie Larson.

En cambio el thriller de la Guerra Fría de Steven Spielberg «Bridge of Spies» apenas le mereció una nominación al actor de reparto Mark Rylance; el drama sobre una inmigrante irlandesa «Brooklyn» solo recibió una mención, para Saoirse Ronan como mejor actriz; y «Straight Outta Compton», la popular cinta biográfica de N.W.A, no figuró en la lista.

Will Smith, cuya cinta de próximo estreno «Concussion» ha generado titulares por abordar el tema de las lesiones cerebrales en el fútbol estadounidense, consiguió un puesto entre los nominados a mejor actor de drama, junto con Michael Fassbender («Steve Jobs»), Eddie Redmayne («The Danish Girl»), DiCaprio y Bryan Cranston («Trumbo»).

Algunos artistas recibieron múltiples postulaciones: Alicia Vikander competirá por el premio a la mejor actriz de drama por «The Danish Girl» así como por su papel de reparto en la cinta sobre inteligencia artificial «Ex Machina». Rylance también fue nominado en el apartado de televisión, por su papel en el drama de época «Wolf Hall». Idris Elba también recibió nominaciones por su trabajo en cine y TV: por su papel de comandante rebelde africano en la película «Beasts of No Nation» y por la serie policial británica «Luther».

En la categoría de mejor película animada figura el drama en stop motion «Anomalisa» de Charlie Kaufman y Duke Johnson, junto con otros estrenos más aptos para toda la familia como: «Inside Out», «The Good Dinosaur», «The Peanuts Movie» y «Shaun the Sheep Movie».

«Creemos que la animación es un medio y no un género y ha sido relegada a las películas de niños», dijo Kaufman. «No tenemos mucho en común con las otras cintas más que la animación, pero es muy agradable estar acompañados por ellas».

Aunque astros más jóvenes como DiCaprio y Lawrence son los principales contendientes en las categorías de actuación, varios veteranos están en la contienda como Al Pacino («Danny Collins»), Maggie Smith («The Lady in the Van»), Lily Tomlin («Grandma»), Jane Fonda («Youth») y Helen Mirren («Trumbo»).

También está Sylvester Stallone por «Creed», en la que interpreta nuevamente a Rocky Balboa, el personaje que le dio su nominación anterior a los Globos en 1976 por «Rocky». Además de Elba y Rylance, la categoría de actor de reparto la completan Paul Dano («Love & Mercy») y Michael Shannon («99 Homes»).

«Lo más increíble cuando ocurren estas cosas es que el teléfono se pone loco», dijo Shannon. «Vibra y hace todo tipo de ruidos. Cando empezó a hacer eso asumí que algo muy bueno o algo muy malo había pasado y fue algo muy bueno».

Ricky Gervais volverá por tercera vez como anfitrión de los Globos de Oro el 10 de enero, tras una pausa de tres años en los que Tina Fey y Amy Poehler fueron las maestras de ceremonias.

El año pasado la audiencia fue ligeramente menor a 2013 cuando alcanzó su punto más alto en 10 años con 19,3 millones de espectadores. En esa edición el premio a la mejor película de drama fue para «Boyhood» de Richard Linklater, mientras que «Grand Budapest Hotel» de Wes Anderson fue galardonada como mejor cinta de comedia.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta