Varios expresidentes de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara Americana de Comercio, Aquiles Bermúdez, Julio Virgilio Brache y Celso Marranzini, destacaron el impacto que tendrá para la economía, el Plan Integral Focalizado anunciado por el presidente Danilo Medina, con miras a sacar de la pobreza extrema a unos 180 mil dominicanos residentes en las 14 provincias más vulnerables del país.
En una extensa exposición enviada a la redacción de El Nuevo Diario de Santiago, apuntaron, que la generación de empleos y otras iniciativas de carácter económico y social, es la vía más expedita de generar riqueza y por ende reducir la pobreza.
Aquiles Bermúdez, considera que el plan anunciado por el Presidente de la República es muy importante, porque en la medida en que se crea empleo, la gente genera ingresos, ahorros y aportes a la seguridad social, permitiéndole una mejor calidad de vida.
El plan lo vemos muy bien, yo creo que el presidente Danilo Medina ha estado tratando desde hace varios años, y también haciendo esfuerzos con miras a crear las condiciones para que se reduzca la tasa de desempleo, dando gran apoyo al turismo, al sector de zonas francas, a la agropecuaria y a los pequeños y medianos empresarios», añadió.
Brache
Mientras que el expresidente de la Cámara Americana de Comercio, Virgilio Brache, resaltó la trascendencia de la iniciativa anunciada por el mandatario con miras a sacar de la pobreza extrema a 180 mil dominicanos y dominicanas.
Coincidió con Bermúdez, en el sentido de que la forma más efectiva de combatir la pobreza es mediante la generación de empleos formales, y en cuya tarea está inmerso el actual gobierno.
Yo creo que de las cosas primordiales que debe tener cualquier gobierno, es fomentar la creación de empleos, y en eso se basa la economía de libre mercado, y es lo que todo está buscando ¨, agregó.
El pasado presidente de la importante entidad, entiende que mediante la creación de empleos es que se combate la pobreza, no entregando dádivas, porque a la gente hay que entregarle, la caña de pescar no dándole un pescado.
«De manera que vemos muy bien esa iniciativa del Presidente Danilo Medina, un mandatario que siempre ha cumplido con sus palabras, todo lo que promete lo ha cumplido en los 3 años que lleva de gobierno. Creemos que es un excelente plan el anunciado y debe llevarse a cabo con el apoyo de todo el sector privado», enfatizó.
Marranzini
De su lado, el expresidente del CONEP, Celso Marranzini, calificó como de mucha trascendencia para el país, el plan anunciado por el Primer Ejecutivo, en procura de reducir la pobreza extrema.
También es de los que considera que la generación del empleo es la forma más efectiva de lograr ese objetivo.
¨A su entender, el nivel como está creciendo la República Dominicana entre un 6 y 7 por ciento, vemos la grata noticia sobre el gran crecimiento del turismo este año y con el precio del petróleo que tenemos, no hay dudas que se logrará reducir la pobreza, indicó.
La semana pasada, el presidente y vicepresidenta de la República, Danilo Medina Sánchez y Margarita Cedeño de Fernández, lanzaron el Plan Integral Focalizado para el Combate a la Pobreza Extrema , denominado ¨Progrosando Unidos ¨, mediante el cual gobierno se propone sacar de la pobreza extrema a 180 mil dominicanos, fue anunciado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia de representantes de organismos internacionales y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.