Cuba reconocerá la propiedad privada en su nueva constitución

813
0
Compartir
Los cambios constitucionales están llegando. (AP Photo / Desmond Boylan)

Cuba ha publicado un resumen de una nueva constitución que probablemente será aprobada por la asamblea nacional a fines de esta semana, que reconocerá un derecho a poseer propiedad privada.

La propiedad privada fue prohibida después de que Fidel Castro y su Partido Comunista tomaran el poder en 1959, pero las ventas se han permitido desde 2011. La nueva constitución propuesta reconocerá libremente todas las propiedades privadas, así como el mercado libre, mientras mantiene un papel fuerte para el gobierno , dicen los medios estatales.

Teóricamente, el cambio podría significar que los inversores extranjeros y las empresas privadas tendrían más protección legal en el estado, pero no está claro si el estado realmente hará más que reconocer la propiedad individual. Por ejemplo, según Reuters , el gobierno cubano emitió un reglamento que decía que incluiría la incautación de propiedades como una posible multa para los que trabajaban por cuenta propia a principios de esta semana.

Los detalles de la constitución no se hicieron ampliamente disponibles; sólo se informó un resumen en Granma, el periódico estatal, que afirmaba que la nueva constitución casi duplicaría el número de artículos en el documento, que se escribió en 1976, elevando el total a 224. El Partido Comunista continuaría gobernando , pero la nueva constitución limitaría la cantidad de tiempo que los presidentes podrían servir a dos períodos de cinco años. La nueva legislación también agregaría un primer ministro, que asumiría el papel de jefe de gobierno.

Los artículos en la nueva constitución también prohibirían cualquier tipo de discriminación en el lugar de trabajo basada en el género, la discapacidad y la etnia, según la BBC. Los activistas LGBT esperan que esto signifique que el país esté un paso más cerca de legalizar el matrimonio gay.

Se espera que la nueva constitución sea revelada esta semana en una asamblea nacional por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien reemplazó al hermano de Fidel, Raúl, en abril de este año. Se espera que obtenga la aprobación, y luego irá a un referéndum público más adelante este año. Fidel Castro murió a la edad de 90 años en 2016.

No hay comentarios

Dejar una respuesta