Domínguez Brito pide el cese de intervención de la Policía en la vida de las personas

629
0
Compartir

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, advirtió hoy que en su gobierno no se tolerará atropellos ni abusos contra la ciudadanía y que a partir del 2020 la filosofía que normará el funcionamiento de la Policía Nacional será preservar la paz y la seguridad de todos los dominicanos como su objetivo fundamental.

Domínguez Brito dijo que en este momento la Policía debe combatir el crimen haciendo uso de las nuevas tecnologías , concentrando los esfuerzos en prevenir el delito con análisis de inteligencia y estadísticas, atacando a quienes se tiene información precisa y no a cualquier ciudadano según perfiles discriminatorios o prejuicios establecidos al amparo de una cultura autoritaria.

Citó que debe cesar la intervención innecesaria de la Policía en la vida cotidiana de las personas como, de acuerdo a reportes, en casos relacionados con la Dirección Nacional de Control de Drogas o el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística.

Se producen abusos y transgresiones a los derechos de las personas a transitar libremente, a disfrutar de las vías y espacios públicos, en fin, a veces como Estado hemos intervenido en cómo las personas buscan ser felices”, indicó.

“Para mejorar esto, debemos instruirles y someterles a estrictos controles de supervisión para que revertamos esta tendencia. De la misma forma tenemos que habilitar más canales para denuncias y comunicación entre los ciudadanos y las autoridades políticas responsables de la Policía para tomar correctivos de lugar a nivel estructural”, agregó.

Francisco Domínguez Brito 1

El ex funcionario habló tras ser reconocido por la directiva del Club Deportivo y Cultural La Francia de Villa Duarte., que designó con su nombre el Torneo de Baloncesto Liga Añeja.

Ente facilitador. Domínguez Brito sostuvo que la Policía debe funcionar como un ente facilitador de situaciones diversas en la comunidad, no sólo fungir como ente de represión de la criminalidad.

“Durante mucho tiempo le hemos pedido a la policía dos cosas, aparentemente contradictorias: por un lado proteger a la ciudadanía y a la vez perseguir y enfrentar a los delincuentes. En ese proceso ha habido una tendencia en la Policía de reaccionar más frecuentemente como si todos fuésemos infractores de la ley.”, subrayó.

Explicó que uno de los primeros pasos en materia de seguridad ciudadana que adoptará su gobierno, “es mejorar la calidad del servicio que brinda la Policía Nacional a las personas. Es hacer que la Policía cuide, respete, escuche y ayude a las personas”.

“La Policía debe ver la paz y la seguridad de todas las personas como su objetivo fundamental y para ello hay que transformar el modelo de atención y la forma en la que se relacionan policías y ciudadanos”, observó.

Enfatizó que los ciudadanos merecen mejor trato, mayor consideración y deferencia, porque la disciplina policial es para la policía y no para aplicarla a los ciudadanos.

“La Policía primero debe escuchar a las personas, no darle órdenes. Ante cualquier evento que amerite la intervención de agentes de la policía, estos deben asistir con ánimo de dialogar y solucionar las controversias con respeto a todos, en tono conciliador y diligente. La forma en la que un Policía se expresa es esencial para que sea respetada”, significó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta