Recomiendan a mujeres evaluarse todos los meses

726
0
Compartir

La cifra estimada de 100 mil mujeres que mueren cada año víctimas del cáncer de mama podría reducirse de manera significativa si las féminas acudieran a realizase evaluaciones todos los meses.

La alerta a todas las mujeres dominicanas la hizo la doctora Verónica de la Rosa, coordinadora del Programa de Cáncer de Mama del Ministerio de Salud Pública, quien comunicó a sus compañeras de trabajo que “hay que prestarle atención a esta enfermedad porque puede atacar en cualquier momento, en especial después que la mujer cumplió 50 años y de manera especial las que son de color blanco”.

Dijo que los senos son los órganos que están delante de la parrilla costal, y que tienen dos funciones, una erótica y la segunda de latencia materna, pero poseen células grasas, conductos linfáticos, ganglios los cuales son los conductos que llevan la enfermedad a otros órganos del cuerpo.

La profesional de la medicina preocupada porque 462 mil mujeres son diagnosticas cada año con cáncer de mama, de las cuales 100 mil pierden la vida, aprovechó el viernes 19 de octubre el Día Internacional del Cáncer de Mama, para hacer varias recomendaciones.

La doctora De la Rosa dijo que “todas las mujeres deben pararse rectas y con la mano izquierda en la espalda, luego con las yema de los dedos de la mano derecha se examinan el seno izquierda de manera minuciosa, luego con la mano derecha en la espalda utilizando los dedos de la mano izquierda examina el seno derecho buscando pelotitas y bolitas, quitecitos y si encuentra algo anormal de inmediato debe acudir a su médico ginecólogo”.

Estos exámenes deben hacerse una vez al mes después que haya pasado la menstruación, luego del baño y mientras se visten. Recomendó a las mujeres antes de los 40 años realizarse una mamografía cada dos años, pero después que cumplen los 50 deben realizarse el examen anual, porque es el período cuando el cáncer de mama ataca con mayor posibilidad y las mujeres que cumplan estas recomendaciones pueden detectarse la enfermedad a tiempo y tratar evitar que mueran por la enfermedad.

Dijo que los exámenes de la monografía son el método por excelencia para detectar la enfermedad, porque se puede descubrir cuando está tan pequeño como la punta de bolígrafo.

Mayor riesgo
Las mujeres de 35 años o más, y después de los 50 años aumentan el riesgo. Quienes han tenido un familiar con cáncer de mama, el riesgo aumenta cuando el familiar que lo ha padecido es varón. Las mujeres que no han visto su menstruación en más de un año, y las personas con sobrepeso.

No hay comentarios

Dejar una respuesta