El virus del Zika tiene síntomas muy similares al dengue y la chikungunya. Sin embargo, de las tres enfermedades, el zika es la menos traumática y no representa peligro de muerte.
El zika provoca fiebre, dolor de cabeza, de las articulaciones y muscular, malestar general, sarpullidos con picazón, hinchazón en las piernas y conjuntivitis. Además, y en menor medida, el paciente puede perder el apetito y padecer de vómito, diarrea o dolor abdominal. Estos malestares pueden manifestarse entre cuatro a siete días.
Son síntomas muy similares a los que provoca el dengue o la chikungunya. Pero ¿cómo diferenciarlo y cómo combatirlo? El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, explica que la manera más fiable de detectarlo es a través de la sangre, en los primeros tres o cuatro días que inicia la enfermedad. Y sugiere acudir al médico ante cualquiera de estos síntomas.
Hasta el momento no existe un tratamiento antiviral para tratar el zika. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugiere como método de sanación ingerir muchos líquidos y, para bajar la fiebre, analgésicos como acetaminofén o paracetamol. “También se pueden administrar antihistamínicos para controlar el prurito” y aconseja, además, descanso. En ningún caso se puede ingerir aspirinas o antibióticos para tratar la enfermedad.
“Una de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve, con síntomas que pueden durar entre dos y siete días. La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos Aedes aegypti”, señala la OPS.
En todo caso, la mejor manera de tratar esta enfermedad, al igual que el dengue y la chikungunya, es evitar los criaderos de los insectos. Esa es una observación que viene desde la OPS, el Ministerio de Salud y el CMD. “El control del mosquito es la única medida que puede lograr la interrupción de la transmisión de los virus trasmitidos por este vector (mosquito), tales como el dengue, zika y chikungunya”, enfatiza la OPS. Los síntomas del zika aparecen, generalmente, después de un periodo de incubación de tres a 12 días.
El organismo internacional explica que los pacientes deben descansar bajo mosquiteros y, como otros miembros del hogar, usar ropa que cubra las extremidades.
El Gobierno dominicano destinó RD$30 millones para una campaña contra el virus, que ya afecta otros países de la región.
En 2013 se registraron 70 casos graves, de 10 mil
El zika apareció por primera vez en 1947, en un mono Rhesus de los bosques de Zika, Uganda. La infección se demostró en seres humanos en 1952, pero fue en el 1968 cuando se logró aislar el virus a partir de muestras humanas. El primer brote importante ocurrió en la isla Yap, en Micronesia, en 2007. Las complicaciones, según la OPS, se han identificado solo en Polinesia Francesa, en 2013. Allí, de 10,000 casos, alrededor de 70 fueron graves.