Expertos de 17 países y de diversos organismos internacionales participan en la capital de la República Dominicana en la XVI reunión y conferencia del Comité Regional CAR/SAM de Prevención del Peligro Aviario y Fauna (Carsampaf/16), informó ayer el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
La actividad, que se prolongará hasta este jueves, cuenta con la intervención de representantes de países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, quienes abordan la seguridad operacional de los aeropuertos, coordinando e integrando acciones para reducir el número de accidentes e incidentes de aviación resultantes de los choques de fauna silvestre con aeronaves.
En un comunicado, la entidad señaló que el incremento constante de las operaciones aéreas lleva consigo un aumento significativo del impacto de aves con aeronaves.
Durante su intervención en la cita, el director general del IDAC Alejandro Herrera, señaló que, de acuerdo con estadísticas globales, hay un reporte de impacto con ave por cada 2.609 operaciones, lo que muestra un aumento significativo si se compara con el promedio del año 2014 que fue de 1 por cada 3.648 operaciones.
“De ahí nuestro interés en identificar herramientas y compartir buenas prácticas tendentes a la reducción y/o mitigación del peligro aviario en nuestros aeródromos”, subrayó Herrera.
Explicó que el incremento del tránsito aéreo tiende a aumentar la frecuencia de colisiones entre aeronaves y las diversas especies de fauna silvestre, así como el aumento en las velocidades de las aeronaves y la disminución del ruido generado por los motores usados en la actualidad.
Organizada por el Carsampaf con el respaldo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y sus centros regionales de Norte y Centroamérica y el Caribe (NACC) y de Suramérica (SAM), la agenda incluye exposiciones y debates sobre el tema y una jornada de coordinación y planificación del trabajo de la junta directiva.