Recuerdan la Batalla del Hotel Matum en su 53 aniversario

532
0
Compartir

Cientos de personas se congregaron en la explanada frontal del Hotel Matum, donde un día como hoy, hace 53 años, se registró el último enfrentamiento de la Gesta Patria de 1965.

Cuando el alto mando constitucionalista, luego de firmada la paz en septiembre, se trasladó a Santiago para rendir honores al ideólogo de la Revolución, coronel Fernández Domínguez. Luego de una misa en la Iglesia La Altagracia y una visita al cementerio, acudieron al hotel Matum a un encuentro con la comunidad. Estando aquí fueron atacados brutalmente por tropas leales al golpista general Elias Wessin y Wessin.
Una desigual lucha donde se impuso la gallardía de los constitucionalistas.

Las fundaciones Caamaño y Lora Fernández, en conjunto con el Ministerio de Defensa, llevaron a cabo un solemne acto con desfile militar, salvas de cañones, canciones y poemas. Un acto emotivo, cargado de patriotismo

La entonación del Himno Nacional estuvo a cargo de la Banda de Música de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, y el grupo músico-vocal Ecos de la UASD interpretó el Himno a la Revolución.
Ante el busto del coronel Juan Maria Lora Fernández, caído en este combate, fue depositada una ofrenda floral, en su memoria y la de todos los caídos en ese memorable acontecimiento.

Con un minuto de silencio y la liberación de una paloma blanca, se recordó a la profesora Minerva López, fallecida recientemente, quién presidía la Fundación Caamaño en Santiago.

Antonio Maria, presidente nacional de la Fundación Caamaño, y el mayor ERD Juan Lora, hijo del héroe Juan Maria Lora Fernández y presidente de la fundación que lleva su nombre, tuvieron los discursos centrales.

De su lado Claudio Caamaño Vélez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Caamaño, dirigió unas palabras de exhortación, resaltando la importancia de la participación de las Fuerzas Armadas en ese acto: “hoy los cañones no suenan en contra del pueblo sino para honrar a los héroes”.

De igual forma pidió por la memoria de los soldados caídos, que “fueron víctimas de órdenes cobardes e irresponsables”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta