Primer empleo no sustituirá puestos

327
0
Compartir

Para el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), hoy Cámara Dominicana de Empresas Comerciales (Cadeco), Iván de Jesús García, el empresariado nacional mantiene el compromiso de crear las demandas insatisfechas en el mercado laboral dominicano y de ahí su propuesta de un anteproyecto de ley que fomenta el primer empleo a jóvenes profesionales egresados de universidades y otros centros de estudios ubicados en todo el país, sin experiencia previa.

El anteproyecto de ley plantea  la solicitud del sector comercial para que abarque una reducción de un 10% del salario a pagar a un joven que se emplea por primera vez, considerando joven a una persona con un rango de 18 a 30 años por el hecho de que muchos ingresan tarde a la escuela, sobre todo los que viven en los campos del país.

Esa reducción de 10% sería deducible por un año del pago del impuesto sobre la renta (ISR) anual, solo a los salarios que se paguen por primer empleo. El dirigente comercial participó en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía & Negocios, donde aseguró que con la propuesta de ley sobre el primer empleo el empresariado no buscará sustituir mano de obra, lo cual se garantiza en el anteproyecto que se presentará al Congreso de la República en una cláusula que incluye una penalización al empresario que sustituya empleados por nuevos empleos.

De lo que se trata, aseguró García, es de contribuir con la creación de las demandas insatisfechas de empleos en los jóvenes, situación que no solo se observa en la ciudad capital y las grandes provincias, sino en todo el país, porque ya en muchas comunidades hay universidades y centros de estudios capacitando personal para las empresas.

En enero de este año, el empresario José Luis Corripio Estrada (don Pepín) manifestó su preocupación por temas que considera que son previsibles como el del empleo en los jóvenes y abogó por un código para el primer empleo que funcione paralelo al Código de Trabajo, que dé solución a la necesidad de los que no tienen empleos y les abra las puertas al mercado laboral. El presidente de la FDC indicó que la propuesta plantea que se incluya a jóvenes de 18 a 30 años, en vista de que en los pueblos hay muchas personas que ingresan a la escuela con mayor edad que en las ciudades.

“Hay un compromiso de los empleadores de que las personas que hagan su trabajo de una manera correcta no tendrán dificultades”, aseguró.

“No es que si usted tiene 100 empleados en su empresa usted va a entrar diez más para complacer la ley de primer empleo, porque entonces va a tener 10 empleados de más. Vamos a crear la demanda insatisfecha que tenemos, porque estamos necesitando más personal y por todos los problemas que encierra el Código de Trabajo no se están creando”, explicó el presidente de la FDC.

Sostuvo que esa iniciativa favorece empleos de calidad con la contratación de profesionales y técnicos, porque se trata de un proyecto participativo y reglamentado con las universidades, las Pymes, las industrias, zonas francas, los bancos y otros sectores productivos.

Valor
REVALORIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS

El presidente de la FDC, Iván de Jesús García, afirmó que en Impuestos Internos el comercio tiene una nueva dificultad con la revalorización de los vehículos a los empresarios, es decir, no se está reconociendo la depreciación del valor del bien en el impuesto sobre los activos, “y eso es una reforma fiscal hacia adentro”. García sostuvo que “es bueno que la DGII salga a cazar fuera del zoológico”, que se amplíe la base porque hay muchos negocios chinos que se manejan con efectivo en muchas comunidades.

CONTROL
IMPRESORAS FISCALES

Iván de Jesús García dice que es un mito que las impresoras (soluciones) fiscales sean un control de la evasión, porque ya la tecnología que se usa resulta obsoleta y no trae una real solución. La factura electrónica, dijo, será más fácil.

No hay comentarios

Dejar una respuesta