El presidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, expresó su preocupación por la postergación que ha llevado a cabo el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para conocer y actualizar el Fondo Nacional de Accidentes de Tránsito (FONAMAT), al advierte que no existen condiciones viables para prestar servicios por accidentes de tránsito.
No obstante, dijo que las ARS agrupadas al gremio siempre han ofrecido el servicio a los afiliados.
El ejecutivo aseguró que esta situación afectará el desarrollo y la sostenibilidad del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
“Las ARS de ADARS siempre han ofrecido este servicio a los afiliados respondiendo no solo al compromiso que tienen con el bienestar y la salud de todos los dominicanos, sino con el objetivo de preservar la vida y la tranquilidad de las familias de quienes sufren accidentes de tránsito. Esto, a pesar de que no somos las entidades designadas por la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, para asumir los cargos por accidentes de tránsito”, afirmó.
Vargas explicó, además, que ADARS y sus ARS han llamado la atención sobre la necesidad de esta revisión, por el incremento de los accidentes de tránsito, que colocan a República Dominicana dentro de los primeros lugares entre las naciones donde más se ocasionan este tipo de siniestros.
Actualmente las estadísticas indican que ocurren 41.7 muertes por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe sobre la situación mundial de la seguridad vial.