7 destacados empresarios dan sus consejos para triunfar en 2016

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Con la llegada de 2016, líderes empresariales alrededor del mundo están fijando su atención en sus objetivos y desafíos de los próximos 12 meses.

Desde la implementación de planes de crecimiento para sus compañías, hasta las estrategias para lidiar con posibles problemas que tengan que resolver, esta es la época del año cuando la proyección a futuro acapara la atención.

Los consejos de los expertos para 2015

Un grupo de destacados empresarios contactados por la BBC comparten sus conceptos sobre el establecimiento y manejo de un negocio en 2016.

Dumi Oburota, manager de las estrellas del pop británico Tinie Tempa y Jessie J

Oburota representa a dos de las mayores estrellas musicales en Reino Unido, su primo Tinie Tempa y la cantante Jessie J, quienes ambos participaron en la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Londres. Describe su empresa como una amalgama de música, moda, marca y firma editorial.

Dumi Oburota

Debes tener un objetivo claro. Entiende el ADN de tu negocio.

Lo que traigas al negocio es lo que terminarás sacando. No aceptes respuestas como «no» o «no puedo».

Relaciónate públicamente y crea conexiones dentro de tu industria.

Gene Simmons, bajista y cerebro empresarial del grupo de rock Kiss

Es mejor conocido como el Demonio, su personaje maquillado en el grupo de rock pesado Kiss, que confundó en los años 70 en EE.UU. Músico, cantautor, empresario, actor y personalidad de TV, Simmons fue responsable de transformar a Kiss en una marca registrada mundial para el comercio de franquicia.

Gene Simmons

Desvincúlate de todas esas amistades que sean un caso perdido. Tú sabes quiénes son –las que beben mucho, meten drogas. Las que, como vampiros, te chupan la sangre vital.

Eso podrá no dejarte con muchos amigos pero… en los negocios tus amigos no serán de mucha ayuda.

Eres demasiado joven y aún no tienes tanto dinero como para darte el lujo de tomar vacaciones. Trabaja, que esa es una buena palabra.

Janine Allis, fundadora de la cadena de bares de jugos de fruta Boost Juice

Janine empezó a trabajar a los 17 años, pasando por todo tipo de empleos. Fue modelo, niñera, administradora de un gimnasio, camarera en el yate del roquero David Bowie, autora y promotora. Empezó su negocio de jugos desde su cocina y ahora se encuentra en 13 países, con 400 locales y ventas que suman más de US$2.000 millones.

Janine Allis

Hay muchas razones por las que la gente se mete en negocios. Para mí fue la búsqueda creativa y ser la forjadora de mi propio destino.

Debes armar tu negocio de la manera correcta y por las razones correctas. Si sólo lo haces por dinero, entonces sólo tendrás un negocio de corto plazo.

Las nuevas empresas están hambrientas de efectivo, así que todo lo que produzcas irá de vuelta al negocio. Y frecuentemente el fundador, que trabaja 120 horas a la semana, es la última persona en percibir algún retorno por todo el tiempo y esfuerzo que ha invertido.

Pero estas son la clase de empresas que funcionan y, a la larga, son las que realmente tienen éxito. En contraste, las firmas que son drenadas de su efectivo para «financiar» el estilo de vida de sus dueños duran muy poco.

Desarrollar un negocio basado en pasión y trabajo arduo, y rodearse con excelentes personas, es la receta del éxito.

Jacqueline Gold, gerente ejecutiva de Ann Summers

Jacqueline transformó las tiendas de artículos sexuales de su padre en un negocio de ropa interior sensual, dirigido a las mujeres y vendido en la privacidad de sus hogares. Es considerada una de las mujeres más poderosas y ricas de Reino Unido.

Jacqueline Gold

Piensa digitalmente. Lo digital es una parte vital de los negocios hoy en día y eso va más allá de simplemente tener un buen sitio internet y estar en las redes sociales.

Los consumidores quieren tener la experiencia digital a través de todos los elementos del negocio con el que se vinculan y sin interrupciones.

Diversifica, piensa en cómo tu negocio puede crecer y diversificarse en varias áreas pero asegúrate siempre de que estas áreas reflejen el perfil demográfico de tus clientes.

Yo busco constantemente nuevas maneras de desarrollar la marca y, en 2016, estaremos lanzando Rabbit, nuestra propia aplicación para encontrar pareja.

Escucha -este es un consejo que tiene relevancia todos los años- nunca dejes de escuchar a tus clientes. Ellos son la fuente más vital de información y sus comentarios son invaluables.

Alex Cheatel, cofundador de la firma de servicio de conserjería Ten Group

Cheatel empezó a montar sus propias empresas a la edad de 13 años. Fue vendedor de telas a los 14 y trabajó como vaquero en Brasil a los 18. En 1998 estableció Ten Group, como el primer servicio de estilos de vida y manejo de hogar del mundo. Se jacta de ofrecer un servicio personalizado.

Alex Cheatle

Cuando estés dirigiendo tu negocio, concéntrate en lo que te hace diferente, no lo que sea genérico.

Esto permitirá a tu equipo, tu clientela y tus proveedores de tener fe en la importancia de tu negocio y por qué vale la pena vincularse, quedarse y trabajar en él.

Eso también significa que todos estarán mejor concentrados en tu ventaja competitiva y tu propuesta única.

Habla de lo que hace a tu negocio ser lo que es.

Deb Weidenhamer, fundadora de American Auction Company

Deb se describe como una persona que no pierde el tiempo. Fundó su primer negocio a los 11 años, fue una estudiante precoz en la escuela y se graduó de la universidad a los 18. Todavía en sus 20, empezó American Auction Company que, dos décadas después, realiza subastas online y en vivo de todo en EE.UU., desde inmuebles hasta maquinaria pesada y joyas. El año pasado sus ventas alcanzaron US$245 millones.

Deb Weidenhamer

La sabiduría colectiva indica que el plantearse objetivos, planear y administrar bien tu tiempo son críticos para el éxito.

Sin embargo, hay una fórmula secreta para lograr los objetivos que generalmente se pasa por alto: ¡haz lo que más temas primero!

Enfréntate a la tarea, aborda esa conversación, haz lo mundano, lo que menos quieras hacer al comienzo del día.

Empezar con lo menos emocionante requiere una disciplina increíble pero, cuando hayas completado la tarea, no tendrás que malgastar energía psíquica preocupándote de lo que has estado evitando.

Te abrirás a tener más inspiración e imaginación y encontrarás más tiempo para lograr la grandeza.

Oisin Hanrahan, fundador del servicio de limpieza y mantenimiento Handy

Un irlandés de 30 años, Hanrahan tuvo la idea de fundar Handy cuando él y su compañero de piso necesitaban alguien que les limpiara el apartamento. Handy es un servicio que permite contratar empleados de mantenimiento, desde electricistas hasta plomeros online por medio de una aplicación. Actualmente, la empresa opera en más de 25 ciudades en todo el mundo y sigue creciendo.

Oisin Hanrahan

En los negocios, no hay una semana que se parezca a la otra. Pero, si tu compañía ha estado en existencia por un año o más, debes analizar y aprender de los pasados 12 meses.

Identifica los períodos de alta actividad y los momentos tranquilos y asegúrate de que tienes los debidos niveles de personal en su sitio, así como de estar listo para anticipar problemas y capitalizar de las oportunidades perennes.

Demasiados negocios, a medida que crecen, adquieren una rigidez jerárquica –un creciente distanciamiento entre la alta gerencia y el personal en el frente de batalla.

Image copyrightThinkstock

Más allá del obvio hecho que las capas de burocracia son enemigas de la innovación, el escuchar a todos los miembros del personal, sin importar su posición, es crucial.

Continúa implementando nuevas estrategias y planes de crecimiento todo el tiempo. Puede sonar obvio pero muchas compañías se vuelven completamente dependientes de un solo gran cliente o proyecto y, de pronto, se encuentran en graves problemas una vez pierdan ese trabajo.

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