Han pasado siete años desde que en su primer discurso de rendición de cuentas, el expresidente Danilo Medina mencionara la próxima construcción de una circunvalación en la provincia Peravia para sacar de las principales calles de su municipio cabecera (Baní) los camiones y patanas de carga y así descongestionar el tráfico en la demarcación.
Luego el proyecto perma
neció en carpeta a pesar de que era anunciado durante los discursos de rendición de cuentas del exmandatario, aun cuando los permisos de usos de suelo no habían sido otorgados para empezar las construcciones a la obra.
Mientras persisten los largos tapones en las vías de la ciudad de Baní, principalmente en los asuetos festivos cuando una gran cantidad de personas se desplazan hacia la región sur.
Fue en 2018, bajo la gestión de Gonzalo Castillo, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la compañía Equipos y Construcciones del Cibao SRL (Ecocisa), empresa que logró la adjudicación de la obra, presentaron el denominado “proyecto de diseño y construcción de la avenida circunvalación de Baní” y dentro de las “obras importantes” contempladas por el MOPC en el Plan Operativo Anual del año 2019.
En el presupuesto de ese año fue contem
plada la cantidad de RD$650,000,000 y de esos RD$32,500,000 estaban destinados a “ Supervisión de la Construcción”.
En esa oportunidad, el Ministerio de Obras Públicas dijo que el proyecto consiste en la construcción de una vía de circunvalación de la ciudad de Baní, provincia Peravia, con una longitud aproximada de 19 kilómetros que partiría de la Carretera Sánchez, próximo a la entrada a Nizao, se desarrollaría en el lado Sur hasta llegar nueva vez a la Carretera Sánchez.
De acuerdo con los planos, la vía estaría compuesta por una calzada de dos carriles, uno por sentido, con un ancho de 3.65 metros; paseos externos de 2.50 metros, bermas externas de 0.50 metro, un distribuidor de tráfico, ocho cajones viales y cuatro puentes sobre ríos, arroyos y canales.
“La Circunvalación reducirá la congestión que se origina en las vías urbanas de la ciudad de Baní que utiliza el tráfico de paso con destino a las provincias San José de Ocoa, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, Pedernales, Independencia, Bahoruco y Elías Piña”, expresa el documento presentado en esa oportunidad, reseñando una de las aparentes ventajas que tendrá la construcción de la obra, además de señalar la reducción del tiempo de traslado entre Baní y el Gran Santo Domingo.
El informe planteaba que los suelos residuales donde se ubicará la obra son producto de la meteorización de las rocas subyacentes, además de la capa superior de suelos tipo coluviones.
“El movimiento de tierra será mínimo, solo se requerirán materiales para el relleno de la plataforma de la vía, debido a que el terreno del trazado es eminentemente llano y ondulado”, explicaba el mismo.
Ventajas y desventajas contempladas
El documento también plasmaba otras ventajas que, de acuerdo con ellos, traería consigo la construcción de la obra como mayor oportunidad de empleo para los comunitarios del área de influencia del proyecto, disminución del número de accidentes de tránsito, incremento de la actividad productiva de la zona por la facilidad de acceso a las áreas agrícolas, disminución del gasto de combustible para el recorrido, oportunidad de desarrollo turístico y revalorización de los inmuebles por el paso de la variante, entre otras.
Mientras como posibles desventajas figuraba un mayor costo económico y social por la cantidad de familias que serán desplazadas por la ubicación del trazado de la variante, afección a los ecosistemas del área de influencia directa de la vía, mayor inversión económica por las características del terreno y las infraestructuras a construir.
Reporteros de este Diario han tratado de comunicarse, sin éxito, con ejecutivos del MOPC, encabezadas por el actual ministro Deligne Ascención, para que den detalles sobre el inicio de los trabajos de la obra.
Sala Capitular otorgó permiso
Aprobada.
Para este 2020 la obra fue presupuestada con un total de RD$300 millones. A finales de la semana pasada el Concejo de Regidores de Baní, aprobó “el permiso de no objeción al uso de suelo” para la construcción de esta avenida por la zona sur.