Acuerdo de Facilitación del Comercio transformará América Latina

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El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), recientemente creado, cambia el modo en que las mercancías cruzan las fronteras y se trasladan por todo el mundo. El movimiento constante de paquetes es el alma del comercio digital, y es por eso que este nuevo acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) da muchos motivos de entusiasmo a los países latinoamericanos.

Al hacer el comercio más seguro, más económico y más rápido, el AFC permite que los negocios se realicen tan rápido como lo exige la economía del comercio electrónico, y permitirá a las empresas y los consumidores de América Latina participar en los mercados de todo el mundo.

Veamos tres beneficios de este acuerdo:

Seguridad: la facilitación del comercio significa cadenas de suministro más seguras

La clave para asegurar la cadena de suministro del siglo XXI es la transparencia: cuanto más fácil es responder a las preguntas como a quién, qué, cuándo y dónde sobre un envío, más seguras serán las cadenas de suministro. En América Latina, las agencias de aduanas tienen una capacidad limitada para protegerse con eficacia contra la corrupción y los bienes ilícitos debido a la falta de transparencia. Muchos países aún no han aplicado la tecnología que usa datos avanzados para realizar evaluaciones de riesgos y liberar los envíos antes de que lleguen a la frontera, una práctica que mejora el cumplimiento entre las empresas y los consumidores que hacen envíos regulares, y que mantiene seguras las fronteras.

El AFC aborda este tema de forma directa, implementando programas de «comerciantes de confianza» que agilizan el despacho de aduana para los transportistas regulares y conocidos, que transportan la mayor parte del volumen comercial global y tienen sociedades sólidas con proveedores de servicios de entrega. Al facilitar el movimiento de los transportistas de confianza, el AFC permite a las agencias de aduanas concentrar sus recursos y personal valiosos en los envíos que tienen más probabilidades de representar una amenaza.

América Latina supera el promedio mundial de acceso a mercados nacionales y extranjeros, pero un análisis de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio concluye que la falta de eficiencia en las fronteras dificulta en gran medida la capacidad de la región para capitalizar el comercio mundial.

Comercio sin fricciones: cómo llegar a más consumidores

El AFC también apoya un programa de exportación importante con la eliminación de la burocracia y los costos innecesarios, facilitando el acceso de una empresa a los consumidores extranjeros. Esto es particularmente importante para las micro, pequeñas y medianas empresas latinoamericanas que quieren comercializar sus productos a nivel internacional, pero a menudo se frenan debido a la complejidad del proceso.

Cuando es más fácil hacer negocios, se hacen más negocios, y el AFC hará que abrir nuevos mercados sea para las empresas más fácil que nunca. La mitad de los países del mundo demoran por lo menos uno de cada cinco envíos expresos que llegan a sus fronteras, a menudo para hacer inspecciones al azar que hacen poco para mejorar la seguridad. En América Latina, la mayoría de los países tienen prácticas anticuadas y excesivamente burocráticas, incluyendo un proceso de inspección de luz roja o luz verde que provoca retrasos y mayores costos de transacción. Esto hace que sea difícil competir con los países que tienen regímenes comerciales más fuertes y costos de negociación significativamente más bajos. Los costos de comercialización en América Latina superan por más del doble a los de América del Norte, según un análisis de la OMC, y por casi el 50 % a los de Medio Oriente.

Imagen: Organización Mundial del Comercio

Imagen: Organización Mundial del Comercio

Las barreras comerciales existentes en América Latina, como los exigentes requisitos de las aduanas y las demoras, equivalen a tarifas excesivas, lo que aumenta considerablemente el costo de hacer negocios globales con la región.

Un total de 15 % de los países demoran la entrega de más de la mitad de los paquetes. Estos retrasos resultan en costos más altos para las empresas y, a menudo, los países carecen de las herramientas necesarias para mejorar los procesos. El AFC proporciona esas herramientas y ayuda a esos países a aprovechar la tecnología y las normas internacionales reconocidas de gestión de riesgos para agilizar el proceso de importación.

Chile lidera América Latina en materia de facilitación del comercio y está muy por delante de sus vecinos en procesos aduaneros eficientes y transparentes, pero al igual que el resto de la región, lucha con la infraestructura de transporte.

Imagen: Alianza Global para la Facilitación del Comercio

Mejora de los estándares: fortalece los eslabones más débiles de la cadena de suministros

Por último, el AFC va más allá de cualquier otro acuerdo comercial en décadas para elevar los estándares entre los países en desarrollo con infraestructura comercial más débil y, al hacerlo, conecta sus crecientes y prósperas poblaciones de clase media con la economía global.

El AFC logra este propósito ordenando el procesamiento de los datos del envío antes de la llegada de la mercadería recaudando los derechos e impuestos después de pasar el control aduanero; agilizando el movimiento de envíos de bajo riesgo por medio de operadores conocidos; exigiendo umbrales más elevados para la imposición de derechos e impuestos a los bienes de bajo valor; y creando una plataforma de presentación de documentos entre agencias que elimina el papeleo redundante.

Muchos países desarrollados ya tienen estas medidas en vigencia. Pero con el AFC, los 164 miembros de la OMC ahora trabajarán para cumplir estas normas, fortaleciendo toda la cadena de suministro global.

Conclusión

El año pasado fue la primera vez desde 2001 que el crecimiento del PIB superó al crecimiento del comercio. En lugar de retroceder hacia el proteccionismo, ahora es el momento de reinvertir en procesos aduaneros seguros, fáciles y modernos. Mientras los países trabajan para cumplir con los nuevos estándares del AFC, América Latina y el mundo en general tienen una oportunidad única de dotar a las empresas y a los clientes de las herramientas que necesitan para tener éxito en la escena global.

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