La Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios (Adocambio) planteó la necesidad de que las autoridades retomen las acciones tendentes a eliminar la informalidad cambiaria llevada a cabo por las denominadas “casas de cambio”, las cuales actúan al margen de la ley y suelen verse envueltas en escándalos públicos, creando confusión en los consumidores y afectando la buena imagen de las entidades sujetas a supervisión.
Carlos A. Pla, presidente de la Adocambio señaló que las únicas entidades de intermediación cambiaria reguladas son los agentes de cambio, no las “casas de cambio” ni los “casacambistas”, como suele comúnmente denominarse a los que ejercen, de manera informal, el canje de monedas extranjeras.
Llamado
La Adocambio llamó a los sectores económicos y la población a que utilicen exclusivamente los servicios de los agentes de cambios regulados y sujetos a supervisión para evitar participar en negocios con “casas de cambio” irregulares.
Entes regulados
Pla dijo que los miembros de Adocambio están sujetos a supervisión constante por parte de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y que realizan operaciones cambiarias acorde con las normas legales vigentes “por lo que no se puede permitir que un creciente y peligroso número de personas utilicen negocios no regulados para favorecer la comisión de hechos ilícitos”.
Concluyó en el sentido de que los agentes de cambio autorizados brindan seguridad y garantía en las operaciones que realizan y los miembros de Adocambio son depurados tanto por las autoridades como por el propio gremio sectorial que los agrupa, el cual es un fiel aliado de las autoridades en procura del cumplimiento irrestricto de la ley.