Los campos nubosos de la activa onda tropical, que es el remanente de la tormenta Beryl, comenzarán a incidir en República Dominicana a final de la tarde de este lunes, con aguaceros y tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)
“Estos aguaceros serán moderados a fuertes en ocasiones siendo más frecuentes e intensos sobre las regiones Noreste, Sureste y la cordillera Central”, agrega el organismo que recordó que 14 provincias y el Distrito Nacional están en alerta verde por posibles inundaciones.
Ayer, su directora, Gloria Ceballos informó en el Palacio Nacional que la mayor precipitación se registrará en el país el martes y el miércoles con cantidad de lluvias que podrían alcanzar los 100 milímetros.
En la mañana de hoy, la Onamet pide a la población dar seguimiento permanente a sus boletines emitidos, así como los que estaría emitiendo el Centro de Operaciones de Emergencia.
“Ya que se esperan acumulados de lluvias significativos sobre las provincias que están bajo alerta meteorológica.Para el martes las lluvias continuarán extendiéndose a medida que los remanentes de Beryl se desplacen hacia el oeste sobre nuestra áreaafectando otras provincias de las regiones Norte, Noroeste, Sur, zona fronteriza y la cordillera Central”, agrega.
Las provincias en alerta verde son que son Sánchez Ramírez, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, San Pedro de Macorís, El Seibo y La Romana, La Altagracia y el Gran Santo Domingo.
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes dice que la activa onda tropical produce fuertes lluvias y vientos huracanados sobre el noreste del mar Caribe y el norte de Sotavento y que se espera que la perturbación se mueva hacia el oeste-noroeste durante el día y pase por las Islas Vírgenes y Puerto Rico hoy, y sobre Hispaniola esta noche.
Explica que los vientos y la interacción con la tierra deberían evitar que el fenómeno se reorganice y se fortalezca durante hoy y mañana, pero que las condiciones ambientales podrían provocar que regenere a una tormenta tropical en los próximos días en las Bahamas.