Amazon se desmarcó hoy del escándalo de privacidad de Facebook, destapado ayer por el diario The New York Times, y aseguró que solo utiliza los datos proporcionados por esa red social para “habilitar las experiencias de Facebook” en sus productos.
“Amazon utiliza las API (interfaces de programación de aplicaciones) proporcionadas por Facebook para habilitar las experiencias de Facebook para nuestros productos. Por ejemplo, dar a los clientes la opción de sincronizar los contactos de Facebook en una tableta de Amazon”, aseguró la compañía en un comunicado.
“Utilizamos la información -prosiguió- solo de acuerdo con nuestra política de privacidad”.
Las declaraciones llegan horas después de que el diario neoyorquino publicara que Facebook compartió más datos personales de sus usuarios con gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon o Netflix de los que se habían dado a conocer hasta ahora.
El periódico tuvo acceso a centenares de documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg que revelan cómo compartió los datos sin el consentimiento de los usuarios y generó así su modelo de negocio a través de la publicidad.
Facebook autorizó a Bing, el buscador de Microsoft, a ver todos los nombres de las amistades de los usuarios de Facebook.
A Netflix y a Spotify les permitió leer los mensajes privados de sus usuarios.
La red social también dio a Amazon acceso a los nombres de los usuarios e información de contacto y a Yahoo le permitió ver publicaciones de las amistades.
Algunas de estas prácticas ocurrieron al menos hasta los meses de verano, cuando salpicada por múltiples escándalos de privacidad, Facebook había dicho públicamente que ya no lo permitía.
En total, fueron unas 150 compañías, en su mayoría negocios tecnológicos, las que se beneficiaron de estos acuerdos para acceder a los datos de Facebook, que tiene 2,200 millones de usuarios.
Por su parte, el director de Desarrollo de Plataformas y Programas de Facebook, Konstantinos Papamiltiadis, aseguró anoche en un comunicado que “ninguna de estas asociaciones (…) dieron a las compañías acceso a información sin el permiso de la gente” ni vulneraron un acuerdo de 2012 entre la red social y el Gobierno de EE.UU.
Facebook también ha sido muy criticada por el uso de su plataforma para difundir bulos y desinformación en procesos electorales con el objetivo de influir en los resultados.