Un asteroide descubierto hace cuatro días pasará cerca de la Tierra a menos de una distancia de una Luna, informó la NASA esta semana.
Es más grande que el asteroide de Cheliabinsk, que entró en la atmósfera terrestre hace cinco años causando estruendo, heridos y daños a un amplia población rusa.
El asteroide 2018 CB pasará cerca de la Tierra el viernes 9 de febrero, alrededor de las 22:30, hora UTC (17:30 p.m. hora EST), a una distancia de aproximadamente 64.000 kilómetros (39,000 millas), que es menos de un quinto de la distancia de la Tierra a la Luna.
Al día siguiente pasará cerca de la Luna, a las 12:56, hora UTC.
Foto: Asteroides de 40 metros rozará la Tierra (Caltech-NASA)
“El asteroide, que se estima tiene entre 15 y 40 metros de tamaño, fue descubierto el 4 de febrero por astrónomos del equipo de vigilancia de cuerpos cercanos a la Tierra: Catalina Sky Survey (CSS), financiados por la NASA”, destaca el informe.
“Aunque 2018 CB es bastante pequeño, podría ser más grande que el asteroide que entró en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, hace casi exactamente cinco años, en 2013″, resaltó Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.
La entrada del asteroide de Cheliabinsk causó más de 1000 heridos, muchos de ellos de gravedad y destruyó los vidrios a kilómetros de extensión. Gigantescos trozos de meteorito fueron encontrados esparcidos por la zona.
Foto: El asteroide de Cheliábinsk cruzó el 15 de febrero de 2013 los cielos de los Urales cerca de esa ciudad rusa que lleva su nombre (Alex Alishevskikh)
En la misma fecha que fue descubierto el asteroide 2018 CB, también se registró el aasteroide 2018 CC, de unos 15 por 30 metros de diámetro, que hizo su mayor acercamiento el 6 de febrero a una distancia de 184,000 kilómetros.
“Los asteroides de este tamaño no suelen acercarse tan cerca de nuestro planeta, tal vez solo una o dos veces al año”, resaltó Chodas.
Foto; Meteorito de Cheliabinsk. Se estima que el tamaño del asteroide antes de tcar la atmósfera era de unos 19 metros. (Gobierno de Rusia)
JPL alberga el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, un elemento de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria dentro de la Dirección de Misión Científica de la agencia.
Evento de Cheliabinsk: