Los trabajos de construcción del tramo II de la Circunvalación de Santo Domingo, marchan a buen ritmo, de acuerdo al ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.
El tramo se extiende desde el kilómetro 16 hasta el 36 de la referida vía, pero en su totalidad la carretera tiene un 94% de intervención. Los trabajos de corte han avanzado en un 79%, mientras que los de relleno en un 52%.
Castillo explicó que en esta fase en que se encuentra la obra, se hará la conexión con la autopista Santo Domingo-Samaná, lo que permitirá a los usuarios desplazarse en tiempo record.
La Circunvalación de Santo Domingo evitará que unos 30,000 vehículos entren al Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Oeste, Norte y Este.
Esta vía tiene la función de comunicar las tres regiones porque se inicia en el Sur, específicamente en Haina, atraviesa la Autopista Duarte por el kilómetro 18, conectará con la autopista del Nordeste y une al este con la Autopista Las Américas, iniciando por el municipio de Boca Chica.
Gonzalo Castillo realizó un recorrido por la vía en compañía del contratista de la obra, Raúl Rizek y comprobó que se ha avanzado en la intervención de todos los frentes que se han abierto, desde el cruce de la carretera de Punta-Yamasá, hasta la zona del Naranjo, en el cruce de la Autopista del Nordeste.
“En este recorrido pude contactar el avance de la ejecución de nueve puentes de los 14 que estamos interviniendo, así como en la instalación de alcantarillas y movimientos de tierra, donde ejecutamos obras en un 96% del tramo citado”, destacó.
Gonzalo Castillo explicó que a lo largo del tramo se realizan trabajos de estabilización de suelos de para mejorar sus características y permitir que cuando la obra sea puesta en servicio no se deteriore.
“También supervisamos la construcción del puente sobre el río Malnombre, el cual se está levantando con la modalidad de arco de concreto prefabricado. Esta es la 4ta intervención que se realiza en la Circunvalación de Santo Domingo con este tipo de puente, que resulta menos costoso, es más rápida su construcción y además no conlleva gastos de mantenimiento al futuro”, explicó.
Castillo explicó que en la visita de obra incluyó una zona en la cual los suelos tienen muy baja capacidad de soporte, debido a que son depósitos de los ríos circundantes y están saturados por el nivel freático.
“En esta zona se están utilizando tecnologías de punta, para mejorar estos suelos, con el uso de drenajes verticales prefabricados, con los cuales se logra consolidar el relleno durante el tiempo de obra y de la misma forma ganar la resistencia suficiente del suelo para mantener la estabilidad ante eventos sísmicos”, precisó.
La circunvalación de Santo Domingo conlleva la construcción de 14 puentes, de los cuales seis son fluviales y ocho pasos a desnivel. La carretera tiene una longitud de 20 kilómetros y conecta las tres regiones principales el país.