La semana pasada el Banco Promerica anunció que recibió la aprobación oficial para emitir acciones preferentes de oferta pública en el mercado de valores dominicano, y ya su presidente tiene la expectativa de que el mes que viene se pueda dar el campanazo simbólico de colocación, a 100 pesos cada acción.
El banco prevé colocar en el mercado el 16 % de su capital total: 550 millones de pesos, siendo Parallax Puesto de Bolsa (Parval) el agente estructurador y colocador de la emisión.
Apenas ha pasado un mes desde que se colocó al público la primera emisión de acciones ordinarias o comunes en el mercado local, a cargo de la empresa César Iglesias, a 128.84 pesos por acción en el mercado primario. Carlos Julio Camilo, presidente ejecutivo del Banco Promerica, explicó ayer a Diario Libre que las de la entidad financiera también estarán disponibles para todos, pero tendrán tres diferencias específicas con las de la César Iglesias, por ser prerentes o preferidas.
La primera es que las preferentes tienen un rendimiento preestablecido y las ordinarias no. Cuando se haga público el prospecto de la emisión de Promerica, ya se preestablecerá el dividendo.
La segunda diferencia es que, para el pago de esos dividendos, las acciones preferentes tienen prioridad. Es decir, al cierre fiscal del banco, a los primeros a los que se les pagan son a los accionistas preferentes. La tercera es que los accionistas preferentes sí tienen voz pero no voto en la asamblea de accionistas.
«Esto está dirigido a todos los dominicanos que puedan y quieran invertir», dijo Camilo, aunque adelantó que habrá un monto mínimo y máximo a invertir. Además, señaló que en el mercado primario no están invitadas a participar las administradoras de fondos de pensiones, al ser una emisión pequeña.