Este lunes Josep María Bartomeu confirmó que el próximo entrenador del Barcelona será Ernesto Valverde, ex DT del Athletic Bilbao. El presidente de la institución catalana lo hizo en conferencia de prensa, luego de varias semanas en la que los medios españoles ya daban por hecho su arribo.
«(Valverde) Tiene capacidad, criterio, conocimiento, experiencia, es un amante del fútbol base, un estilo de trabajar propio de nuestro club y tiene una gran capacidad de trabajo y un apasionado de las nuevas tecnologías y su aplicación a los partidos«, señaló Bartomeu.
Antes del final de la temporada, Luis Enrique había anticipado que no seguiría formando parte del club, luego de tres temporadas como entrenador en las que consiguió nueve títulos, incluida la Champions League 2014/15.
Desde aquel anuncio se habían barajado varios nombres como posibles sucesores, entre los que se destacaban los de los argentinos Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi y el de Juan Carlos Unzué, ayudante de campo de Enrique
Valverde, de 53 años, jugó siempre en clubes españoles y militó dos temporadas (1988-90) en el Barcelona, donde estuvo bajo las órdenes de Johan Cruyff. Desde 1997 hasta 2005 trabajó de forma ininterrumpida en el Athletic Bilbao, primero como entrenador en las categorías juveniles, luego como ayudante técnico, más tarde como técnico del equipo filial, y finalmente como DT del primer equipo (2003-2005).
En 2013, tras sus pasos por el Olympiacos FC de Grecia el Villarreal y el Valencia, entre otros clubes, regresó al Bilbao para reemplazar al argentino Marcelo Bielsa. Desde entonces, ha conquistado una Supercopa de España (2015) y ha sido subcampeón de la Copa del Rey (2015).