La policía de Bruselas detuvo a un hombre en relación con los atentados del 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas, según confirmaron fiscales federales, lo que ha elevado a nueve el número total de detenciones realizadas en Bélgica.
El sospechoso fue arrestado a principios de esta semana, pero la fiscalía mantuvo la detención en secreto para no alertar a potenciales cómplices.
Según el diario belga DH, el detenido había sido contactado por Hasna Ait Boulahcen, que dio cobijo a su primo y presunto cabecilla de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud. Tanto Boulahcen como Abaaoud murieron en una redada policial días después de los ataques.
Boulahcen mantuvo varios contactos telefónicos con Abaaoud entre el momento de los ataques y la operación policial en la que ambos perdieron la vida en las afueras de París, precisó un vocero de la fiscalía.
«Se trata de Abdulá C., nacido en 1985, de nacionalidad belga», precisó luego la fiscalía en un comunicado, en el que se detalló que pesan sobre él sospechas de «asesinatos terroristas y participación en las actividades de un grupo terrorista».
Se trata de la novena persona inculpada en Bélgica en el marco de la investigación sobre los atentados de París, en el que también resultaron heridas más de 300 personas.
Atentados en París: el escalofriante relato de un sobreviviente del Bataclan https://t.co/e3cCUGoOwX Por: @agusinha pic.twitter.com/dQZwKzXgsq
— Infobae América (@InfobaeAmerica) December 13, 2015
Las últimas imputaciones databan de principios de diciembre. Samir Z., un francés nacido en 1995 y residente en la comuna de Molenbeek en Bruselas, fue detenido al inicio de mes en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem cuando se disponía a embarcar a Marruecos. Formaba parte del entorno de Bilal Hadfi, uno de los kamikazes de los atentados.
Otro sospechoso, Pierre N., fue detenido el mismo día e inculpado poco después. Nacido en 1987, de nacionalidad belga, fue arrestado durante un registro de su domicilio en Molenbeek, de donde son originarios varios de los autores de los ataques de París.
El lunes, la policía detuvo a cinco personas en diversas redadas en Bruselas, pero todas ellas fueron puestas en libertad posteriormente.